Miguel Ángel Gastelurrutia toma posesión de su cargo como presidente del COFG


Miguel Ángel Gastelurrutia toma posesión de su cargo como presidente del COFG
Salud, 1083 veces leido

La sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa (COFG) en San Sebastián ha acogido esta mañana el acto oficial de toma de posesión de la nueva Junta de Gobierno y Junta de Vocalías del Colegio durante los próximos cuatro años, encabezada por su presidente electo, Miguel Ángel Gastelurrutia y la vicepresidenta, Arantxa García Peinado. El acto ha contado con la presencia de numerosos farmacéuticos guipuzcoanos, del director de Farmacia del Gobierno Vasco, Iñaki Betolaza y responsables del Consejo General de Farmacéuticos.

Miguel Ángel Gastelurrutia, quien ya ocupó la presidencia del COFG en el periodo 1998-2000, es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Navarra y Doctor en Farmacia por la Universidad de Granada. Titular de Farmacia en el barrio donostiarra de Alza, también ha sido presidente de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) y de su Comité Científico. Es académico de la Academia Iberoamericana de Farmacia y Patrono de la Fundación Pharmaceutical Care España.

El presidente el COFG ha subrayado en su intervención que su candidatura seguirá la misma línea de trabajo que la de su predecesor en el periodo 2010-2018, Ángel Garay. “Creo que estamos en un momento muy ilusionante para la farmacia guipuzcoana y desde el Colegio vamos a trabajar para implantar nuevos servicios profesionales asistenciales, así como para fomentar y profundizar en el papel social de la farmacia”, ha dicho.

En este sentido, considera fundamental “que la farmacia y el farmacéutico comunitario se acerquen más al paciente que utiliza medicamentos, y no tanto al medicamento en sí. Somos los profesionales sanitarios expertos en el medicamento y es fundamental nuestra labor para mejorar su uso y gestión por parte de los paciente para asegurarnos de que les hacen el efecto para el que han sido prescritos. Éste es el reto que tenemos por delante: ofrecer servicios asistenciales que mejoren la calidad de vida de los pacientes y utilizar para ello nuestros conocimientos, competencias y habilidades”.

Otro de los objetivos de Miguel Ángel Gastelurrutia es visibilizar el trabajo de la farmacia: “que la población guipuzcoana sepa qué hace la farmacia y, también, dar respuesta a los problemas que tienen los farmacéuticos”. Para ello, Gastelurrutia ha mantenido más de una decena de reuniones con farmacéuticos de toda la provincia para recoger sus inquietudes y sugerencias, línea de trabajo que, ha anunciado, mantendrá en el futuro.

Por último, Gastelurrutia ha manifestado que afronta la presidencia del COFG “con más años y experiencia pero con la misma ilusión que hace 18 años. He elegido una Junta joven, llena de ilusión y motivada para movilizar a la profesión y al Colegio para hacer, incluso, más cosas de las que venimos haciendo”.

El COFG en cifras
Gipuzkoa cuenta con 286 farmacias que tienen una media de 3,2 farmacéuticos por oficina, una de las cifras más elevadas del Estado. El COFG aglutina a 1.087 farmacéuticas y farmacéuticos colegiados de los cuales, el 82% son mujeres (891). El 29% de colegiados tiene entre 35 y 44 años, la franja de edad con mayor porcentaje de profesionales de la Farmacia en Gipuzkoa, seguida de la de menores de 35 años (26% del total).

La mayor parte de los colegiados (889, un 82%) trabaja en farmacia comunitaria, 31 en farmacia hospitalaria, 13 en análisis clínicos, 4 en industria, 3 en distribución, dos en óptica y optimetría, uno en Administración pública y otro en ortopedia.

Composición nuevas juntas COFG

Junta de Gobierno
Presidente: Miguel Angel Gastelurrutia Garralda
Vicepresidenta: Arantxa García Peinado
Secretaria: Lierni Mendiaraz Holgado
Tesorero: Enrique Rodríguez Zarzuelo
Vocal de número I: Izaro Oyarbide Mendicute
Vocal de número II: Larraitz Alzate Garmendia

Junta de Vocalías
Vocal de Titulares de Oficina de Farmacia: Cándida María Losa Iglesias
Vocal de Óptica, Optometría y Acústica Audiométrica: Consuelo Gómez-Arevalillo García
Vocal de Salud Pública I.F.M: Mª Asunción Aguinagalde Larrañaga
Vocal de Farmacéuticos en Ortopedia: Juan Ignacio Bronte Posada
Vocal de Farmacéuticos en la Distribución: Berta Eugui Ugarte
Vocal de los Servicios Farmacéuticos de Hospitales: Asunción Aranguren Redondo
Vocal de Dermofarmacia y Parafarmacia: Mónica De Orue Valdés
Vocal de Adjuntos, Sustitutos y Regentes: Idoia Carlota Fernández Bereciartua
Vocal de Farmacéuticos Analistas Clínicos: Nerea Bastida Lertxundi

Fuente Comunicae

notificaLectura.php?tipoCanalId=&notaId=

ComunicaeMiguel Ángel Gastelurrutia toma posesión de su cargo como presidente del COFG


0 Comentarios sobre Miguel Ángel Gastelurrutia toma posesión de su cargo como presidente del COFG


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO MÁS LEIDO

Alchiology nace en Infarma

27/03/2024 | 0.0207


¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.diario-abc.com/">Notas de prensa</a>
Diario ABC www.diario-abc.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Abc 2024