La dificultad de curar la fobia social, la agorafobia y el TOC


La dificultad de curar la fobia social, la agorafobia y el TOC
Salud, 900 veces leido

Los trastornos de ansiedad son un problema muy frecuente en nuestra sociedad. Nuestro estilo de vida, favorece que a pesar del avance del progreso, hoy en día tengamos unos niveles de ansiedad más elevados que nunca. La presión por hacer correctamente el trabajo, por hacerlo en un tiempo récord, y por sobrellevar la elevada responsabilidad que este implica en muchos casos, es algo que no todo el mundo sabe sobrellevar. Vivimos mirando constantemente el reloj, intentando luchar contra el tiempo por exprimirlo al máximo, y a pesar de ello mucha gente apenas tiene tiempo para el ocio. Las presiones laborales, económicas, familiares, etcétera, son factores que contribuyen a que cada vez más personas padezcan trastornos relacionados con el estrés, aunque obviamente el factor más importante es la personalidad de cada individuo, y su nivel de resiliencia. Existen muchos tipos de trastornos de ansiedad, como por ejemplo la agorafobia, el Trastorno de Ansiedad Generalizada, la fobia social, el TOC (son las siglas de Trastorno Obsesivo Compulsivo) y muchos otros.


Si a esto le sumamos el hecho de que la mayoría de individuos nunca han recibido ninguna formación para aprender a manejar las situaciones estresantes, tenemos como resultado una sociedad que vive en gran parte, con elevados niveles de estrés durante semanas, meses o años. Otro inconveniente añadido, especialmente en el caso de los adolescentes o personas jóvenes, es que muchas veces son reticentes a pedir ayuda psicológica, incluso a contarles a sus padres que tienen algún tipo de problema de ansiedad. Este fenómeno es especialmente frecuente en el caso del Trastorno Obsesivo Compulsivo, puesto que muchas veces los pensamientos intrusivos están relacionados con asuntos que el adolescente considera como algo socialmente reprochable.


 


El primer paso para poder superar el TOC y los otros desórdenes mencionados, es reconocer su existencia, y buscar ayuda. El motivo por el que muchas personas son reticentes a hacerlo, es porque les da vergüenza, y albergan creencias limitantes referentes a los problemas psicoemocionales. Muchos piensan que pedir ayuda implica una falta de fortaleza psicológica o emocional, o que puede ser decepcionante para sus padres quienes se darían cuenta de que su hijo no es feliz. Aunque es cierto que el el caso de la agorafobia y en algunos casos de TOC los padres se dan cuenta de que la persona tiene algún problema, esto no es así en el caso de la fobia social. Es muy fácil confundir la fobia social con la timidez, aunque el principal factor que los diferencia, es que en el caso de la fobia social; la soledad, la frustración, y la falta de habilidades sociales son mucho más acentuados y tienen consecuencias importantes en la vida del individuo.


image13.png 


Los trastornos de ansiedad, pueden aparecer en cualquier edad, pero es muy frecuente que aparezcan a principios de la edad adulta, muy especialmente en el caso del Trastorno Obsesivo Compulsivo, que suele ser una etapa de la vida de cambios. Muchos jóvenes se enfrentan a situaciones nuevas como por ejemplo vivir fuera de casa de sus padres, enfrentarse a la presión de los estudios universitarios que en muchos casos requieren de un gran esfuerzo y sacrificio. También son frecuentes la presión auto-impuesta por desenvolverse correctamente en los primeros empleos, o tener que encajar en un nuevo grupo de amigos, o con compañeros de piso, etcétera. Incluso muchas veces, es una etapa de la vida en la que uno busca referentes, busca un sentido a su vida, y se siente realmente perdido. Son muchos los factores que hacen que a pesar de que sea una de las etapas más bonitas de la vida, existan muchas cosas que contribuyen a crear presión sobre uno mismo, estrés, y ansiedad.


 


En ocasiones, un individuo no sabe como manejar correctamente toda esa presión y estrés, y eso aumenta las probabilidades de que aparezcan problemas como la agorafobia o el Trastorno Obsesivo Compulsivo. Hay otros en cambio, que están más ligados a miedos e inseguridades que tienen su origen en la falta de habilidades sociales y el miedo al rechazo, como es el caso de la fobia social. La fobia social, es una forma de timidez extrema que hace que una persona tenga dificultades para relacionarse con desconocidos, que genere mucha angustia en todo tipo de situaciones que implican algún tipo de interacción social. Un ejemplo, serían los elevados niveles de angustia que algunas personas padecen cuando tienen que hacer una presentación en público, entablar una conversación con desconocidos, o desenvolverse en un trabajo que requiere de exposición social, como los trabajos de comercial, animadores, etcétera.


 


Curar la fobia social, al igual que cualquier otro trastorno de ansiedad, no es fácil, hay muchas personas que lo consiguen, pero muchas otras que no; de modo que parece que una misma terapia es efectiva en algunos casos, e inefectiva en otros. Obviamente el problema no está en la efectividad de la terapia, sino en la dificultad del proceso, en los miedos a los que debe enfrentarse el paciente. Lamentablemente no todo el mundo consigue superar todas las inseguridades y adversidades que aparecen a lo largo de una terapia, que son muchas.


 


Entre los distintos tratamientos que existen para curar la fobia social, el TOC, o la agorafobia, se encuentra la psicología cognitivo-conductual y el psicoanálisis, aunque existen otros como la hipnosis. Obviamente cada trastorno tiene sus propias particularidades y se cura de un modo concreto y específico. No obstante, un elemento común en todos los casos, es la necesidad de salir fuera de la zona de confort emocional, es decir, que la persona debe exponerse a aquello que le genera miedo y angustia, de modo que esta exposición sea controlada y progresivamente más marcada. Esto es lo que hace que haya pacientes que se vean incapaces de superar el problema, les aterra la sola idea de pensar en tener que enfrentarse a esa ansiedad, a esa presión en el pecho, o nudo en el estómago, que sienten cuando están en unas condiciones determinadas. Superar el TOC, la fobia social, la agorafobia, o el estrés post-traumático, es un proceso muy complejo, a veces largo, y que requiere una gran fuerza de voluntad, pero un porcentaje muy grande de personas consigue hacerlo.


 


El TOC es frecuente en personas que presentan unas marcadas características de personalidad, como por ejemplo, una elevada responsabilidad, perfeccionismo, tendencia a la prudencia y una elevada necesidad de control. Intentan siempre tenerlo todo bajo control, aunque obviamente eso es imposible puesto que la vida está llena de situaciones que escapan a nuestra capacidad de control. Este miedo frecuentemente se alimenta de una baja seguridad en uno mismo, y una baja fe en su capacidad para manejar las situaciones impredecibles que pueden presentarse en la vida. Este tipo de características que están presentes también en los individuos con fobia social, aunque en este último caso existe también un elevado miedo al rechazo y una necesidad de buscar la aprobación de los demás; que a su vez tiene su origen en una falta de habilidades sociales y en una falta de confianza en uno mismo.


 


No obstante, probablemente el trastorno más enigmático de todos es la agorafobia, que consiste en un miedo desmesurado a ir solo por la calle, a subir en un transporte público, a estar en sitios con grandes aglomeraciones de gente; e incluso en algunos casos también a estar solo en casa. Hay que entender que no se trata de un miedo sin más, sino que estamos hablando de pánico, de un terror que la persona que lo sufre no se ve capaz de afrontar como consecuencia del elevado nivel de angustia y nerviosismo que siente al exponerse a este tipo de situaciones. Aunque existen varias hipótesis acerca de su causa, no existe consenso científico acerca del motivo por el que este se desarrolla en la mente de un individuo.


 

La dificultad de curar la fobia social, la agorafobia y el TOC


0 Comentarios sobre La dificultad de curar la fobia social, la agorafobia y el TOC


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO MÁS LEIDO

Alchiology nace en Infarma

27/03/2024 | 0.0365


¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.diario-abc.com/">Notas de prensa</a>
Diario ABC www.diario-abc.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Abc 2024