Grupo Ático34, expertos en protección de datos, expone las nuevas normas en el ámbito sanitario


Grupo Ático34, expertos en protección de datos, expone las nuevas normas en el ámbito sanitario
Economía, 484 veces leido

Desde que el pasado 25 de mayo, la nueva Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) entrara en vigor en toda Europa, los profesionales que operan en el sector sanitario están obligados, con autorización explícita mediante, a informar en todo momento al paciente sobre la existencia y finalidad de los datos plasmados en informes, quiénes pueden acceder a ellos, por cuánto tiempo se guardan y facilitarles, si así lo desean, el derecho de acceso, rectificación, cancelación u oposición de su historial clínico.

En respuesta a algunos de estos puntos, según explica la empresa de protección de datos, Grupo Ático34, sólo pueden tener acceso a los datos médicos el personal directamente implicado en la atención del paciente, mientras que los familiares y allegados, sólo podrían hacerlo en caso de tener la aprobación expresa del enfermo. De igual manera ocurre, si se precisa de dichos datos para estudios de investigación. En cuanto al tiempo máximo para conservar los informes, está establecido que estos se puedan guardar al menos cinco años, desde el alta de cada proceso asistencial.

En resumen, por tanto, el nuevo reglamento europeo en materia de protección de datos exige que, el paciente esté siempre informado y que tenga acceso libre a sus datos y el derecho de cancelación de los mismos, si así lo desea, que en los centros sanitarios se realice una evaluación de impacto y se mantenga un registro de las actividades de tratamiento, la obligatoriedad de nombrar un Delegado de Protección de Datos, cifrar y guardar los datos bajo estrictas medidas de seguridad y mantener el secreto profesional en todo momento.

Respecto a la cesión de datos a terceras partes, subraya Grupo Ático34, es necesario firmar un contrato que establezca el uso determinado y definido de los datos cedidos y, por otro lado, también es obligatorio que en cada centro sanitario se cuente con una hoja de información, en la que se solicite explícitamente al paciente su autorización para el tratamiento de sus datos, lo cuales han de ser siempre pertinentes y veraces.

Fuente Comunicae

notificaLectura.php?tipoCanalId=&notaId=

ComunicaeGrupo Ático34, expertos en protección de datos, expone las nuevas normas en el ámbito sanitario


0 Comentarios sobre Grupo Ático34, expertos en protección de datos, expone las nuevas normas en el ámbito sanitario


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO MÁS LEIDO


¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.diario-abc.com/">Notas de prensa</a>
Diario ABC www.diario-abc.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Abc 2024