El coste fiscal de recibir una herencia puede ser muy diferente en función de dónde te encuentres


El coste fiscal de recibir una herencia puede ser muy diferente en función de dónde te encuentres
Economía, 1058 veces leido

Recibir una herencia es un procedimiento que puede acarrear costes fiscales muy diferentes en función de en qué lugar se liquide el impuesto de sucesiones. Esto es así dado que el Impuesto de Sucesiones y Donaciones es un tributo que ha cedido el Estado a las autonomías.


José Antonio Ferrer, abogado especialista en herencias y sucesiones del despacho de Ferrer Asociados ha llevado a cabo un estudio partiendo de cinco escenarios diferentes con el objetivo de analizar los costes fiscales que tendría para los herederos recibir una herencia para esos cinco supuestos en los diferentes territorios de España.


Cada uno de estos cinco escenarios incluye diferentes configuraciones patrimoniales para el conjunto de la herencia, incluyendo viviendas, dinero en efectivo, seguros de vida, vehículos y empresas. El patrimonio total de cada supuesto oscila entre los 315.000€ y los 2 millones de euros.


escenarios-impuesto-de-sucesiones.png


A la vista del detallado estudio, que puede ser leído íntegramente aquí, podemos observar grandes diferencias dependiendo de dónde se liquide el impuesto de sucesiones.


Destacan casos como los de Andalucía, Asturias, Galicia, Guipúzcoa o Vizcaya, donde los herederos estarían exentos de pagar impuesto de sucesiones en todos los escenarios planteados.


En el extremo opuesto encontramos a las autonomías de Aragón y Castilla y León. En los supuestos estudiados si la herencia recae en el cónyuge, este estaría exento de pagar el impuesto. Pero si la herencia pasa a manos de los descendientes de la persona fallecida, en ese caso en los dos escenarios con una masa hereditaria más alta implican el pago de un impuesto de sucesiones desproporcionadamente alto en comparación con otros territorios.


El resto de autonomías mantienen escenarios más homogéneos e implican en algunos supuestos el pago del impuesto de sucesiones, si bien con un importe bastante más moderado que en los casos anteriormente mencionados.


Este estudio es una buena muestra de la importancia que tiene contar con el asesoramiento y asistencia profesional de un abogado especialista en herencias y derecho sucesorio si queremos liquidar de forma correcta el impuesto de sucesiones tras recibir una herencia.


¿Quieres saber qué debes tener en cuenta a la hora de escoger un abogado especialista en herencias? Sigue estos consejos y podrás asegurarte de que eliges correctamente el abogado más adecuado para tu caso.

Abogados de herenciasEl coste fiscal de recibir una herencia puede ser muy diferente en función de dónde te encuentres


0 Comentarios sobre El coste fiscal de recibir una herencia puede ser muy diferente en función de dónde te encuentres


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO MÁS LEIDO


¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.diario-abc.com/">Notas de prensa</a>
Diario ABC www.diario-abc.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Abc 2024