Ingeniería acústica: Una ventana con ventilación pero sin ruido


Compras, 5710 veces leido

Las últimas investigaciones dentro del sector de la Ingeniería acústica han permitido presentar mejoras a problemas relacionados a la contaminación acústica.

Entonces, ¿este es el fin de dormir con las ventanas cerradas en verano? Sin dudas es uno de los problemas más habituales cuando hace calor. El ruido de la calle no cesa aunque sea la madrugada y es preciso cerrar todo herméticamente y poner el ventilador o aire acondicionado.

Sin embargo esta “solución” es algo dañina para la salud y para el bolsillo. Al parecer esta situación ha llegado a su fin gracias a los avances de la Ingeniería acústica. Los investigadores coreanos Sang-Hoon Kim y Sang-Hyun Lee (de la Universidad Nacional Marina Mokpo y el Instituto Coreano de Maquinaria y Materiales) han creado un prototipo de ventana que permite pasar el aire pero no el ruido.

El diseño revolucionario combina las propiedades de los resonadores de Hemholtz con la teoría de la difracción acústica. Básicamente es una ventana doble perforada con cámara intermedia que separa el sonido a través del aire.

Este sistema es un gran avance para la Ingeniería acústica. Las cámaras individuales que contiene la ventana ayuda a crear un campo acústico difuso y permite que el aire pueda circular libremente por los orificios, no así el ruido.

Este sistema de ventana también se ha ensayado en una pared, no tiene como objetivo eliminar completamente el ruido sino atenuarlo para que sea más razonable poder dormir cómodamente. Debido al dimensionado de los resonadores, la disminución del sonido se puede sintonizar a una frecuencia adecuada. Esto quiere decir que se puede diseñar específicamente según las necesidades puntuales. Por ejemplo, dónde se vive o dónde se trabaja y qué ruidos se escuchan frecuentemente.

El prototipo de los investigadores coreanos supone un gran avance en la Ingeniería acústica y aporta una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos.

 

Eric FranIngeniería acústica: Una ventana con ventilación pero sin ruido


0 Comentarios sobre Ingeniería acústica: Una ventana con ventilación pero sin ruido


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

Diario ABC www.diario-abc.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Abc 2024