La mayoría de empresas de construcción no cumplen las medidas de seguridad necesarias según los revisores


La mayoría de empresas de construcción no cumplen las medidas de seguridad necesarias según los revisores

Por norma general, las empresas de construcción infringen las normas necesarias de seguridad en la obra, tanto para sus trabajadores como para los viandantes o las propias edificaciones. Esta falta de elementos de seguridad es la que provoca en la mayor parte de los casos accidentes de diversa gravedad que serían fácilmente evitables siguiendo el protocolo de seguridad adecuado.

Resulta demasiado habitual encontrar al personal sin un equipamiento adecuado, como calzado, guantes o incluso cascos, y otros elementos que no están asegurados, como por ejemplo los andamios, lugares donde ocurren la mayoría de los accidentes laborales más serios. El riesgo se multiplica en situaciones que requieren mayor especialización, como obras en altura o donde existe manipulación de productos peligrosos, con consecuencias que pueden ser terribles para los trabajadores y también para la empresa.

Para evitar este tipo de situaciones, es imprescindible seguir una serie de pautas, que van desde evaluar los riesgos del trabajo, hasta comprobar la preparación de los empleados para cada tarea, y garantizar las condiciones de seguridad del espacio y de cualquier elemento.

¿Cuáles son las medidas para que una obra sea segura?
La empresa experta en seguridad en andamios, Termiser, ofrece toda la información necesaria a la hora de colocar estos elementos y de mantener toda la seguridad en la obra.

Andamios
Garantizar la seguridad en los andamios empieza por colocarlo correctamente, asentándolo en la tierra y fijándolo bien al suelo. También deberá cumplir unas pautas en cuanto a la altura y superficie de las plataformas, siempre de más de dos metros y un mínimo de 60 centímetros de ancho. Por otro lado, deberán instalarse barandillas y otros elementos de protección cuando sea necesario.

A la hora de utilizarlas para trabajar, los operarios tendrán que cumplir sus propias medidas de seguridad, como no acceder si no está en condiciones, si hay vientos fuertes, etc. Debe protegerse además la vía pública de la caída de cualquier objeto o cascote y mantener siempre el espacio de trabajo en perfectas condiciones.

Equipos de señalización
Las señales son elementos imprescindibles para la protección de los trabajadores en una obra, porque recuerdan el resto de medidas de seguridad a tener en cuenta, y llaman la atención de los trabajadores y de cualquier persona que pase cerca de la obra. Son muchas las señales que existen destinadas a una obra, así que siempre habrá que colocar las necesarias de tal manera que cumplan con su función captando la atención de a quienes van dirigidas.

Equipos de trabajo
Por supuesto, todos los trabajadores deberán contar con un equipo adecuado para garantizar su seguridad, como cascos, calzado adecuado, guantes, gafas, etc. Además, deberán estar cualificados para desempeñar las funciones concretas dentro de la obra. Igualmente, toda la maquinaria a utilizar deberá pasar por estrictos controles de seguridad y de mantenimiento para evitar posibles accidentes.

Orden y limpieza
Finalmente, se debe mantener cualquier espacio de trabajo ordenado y limpio, y debería existir personal concreto para gestionar dicha limpieza y orden. Esto es algo básico en cualquier situación, que, sin embargo, rara vez se cumple como debería.

Fuente Comunicae

notificaLectura.php?tipoCanalId=&notaId=

ComunicaeLa mayoría de empresas de construcción no cumplen las medidas de seguridad necesarias según los revisores


0 Comentarios sobre La mayoría de empresas de construcción no cumplen las medidas de seguridad necesarias según los revisores


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO MÁS LEIDO


¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.diario-abc.com/">Notas de prensa</a>
Diario ABC www.diario-abc.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Abc 2024