The Big Hole, el nuevo parque temático de Sudáfrica para descubrir la “fiebre del Diamante”


Turismo, 46936 veces leido

Kimberley, la capital de la provincia septentrional del Cabo, es famosa por el “Big Hole”, conocido como el hoyo más profundo del mundo hecho por el hombre, casi circular, en el corazón de la ciudad.  

De sus 215 metros de profundidad, 40 son de agua subterránea que dejan solo 175 metros visibles, y ocupa una superficie de 170.000 metros cuadrados. En sus inmediaciones, se encuentra “The Big Hole”, parque temático dedicado a los diamantes, propiedad de la firma De Beers, que ha sido recientemente renovado, incorporando una plataforma alrededor del cráter, de 90 metros de longitud, que permite a los visitantes una vista espectacular del agujero. Además, incluye un museo al aire libre, un pequeño pueblo que muestra la historia de la extracción de diamantes recreando épocas pasadas, con casas, comercios, una iglesia, una taberna y una exposición en la bóveda Diamond que alberga más de 3.500 diamantes reales, incluyendo el Eureka y el 616, el diamante sin cortar más grande del mundo y cuyo nombre hace referencia a su peso: 616 quilates.

Un poco de historia

En esta ciudad sudafricana, con unos 210.800 habitantes, comenzó en el siglo XVIII la fiebre de los diamantes y es famosa por ser la localidad donde se identificó por primera vez la roca kimberlita, que es un tipo roca ígnea volcánica, que ocasionalmente contiene diamantes.

Los diamantes encontrados en Kimberly se formaron hace millones de años en una tubería volcánica vertical. El tubo, casi circular, alcanza la superficie de la tierra, donde se encontró de forma fortuita en 1865 un diamante de 21,25 quilates. Esta piedra fue, en principio, confundida con un topacio incoloro, y se envió a Inglaterra para su certificación. Tras 32 días de viaje, llegó a manos de los joyeros reales “Garrard & Co”, quienes lo examinaron y certificaron que se trataba de un diamante. Fue bautizado con el nombre de “Eureka” y exhibido en la Exposición de París de 1867, causando una enorme repercusión y actuando como reclamo a buscadores de diamantes.

La fiebre del Diamante

Al igual que en 1849 se había producido la “fiebre del Oro” en California, empezó en Sudáfrica la “fiebre del Diamante”. En un primer momento, los buscadores de diamantes que llegaban principalmente de Europa se concentraban en las excavaciones hechas en la cuenca de los ríos de la zona, pero los diamantes encontrados eran siempre de escaso tamaño. En marzo de 1869 un pastor llamado Booi encontró un enorme diamante de 83,5 quilates, conocido después como “Estrella de Sud-África”. El descubrimiento de dicho diamante se produjo en una zona alejada de los ríos, lo que motivó que los buscadores se desplazaran a zonas secas abandonando las excavaciones a pie de río. Poco a poco, se fueron encontrando más diamantes y el número de buscadores creció de forma espectacular.

En junio de 1871, en la granja de los hermanos De Beers se descubrió el mayor tubo volcánico  de kimberlita: la mina Kimberley, que pasó a ser rebautizada como el “Big Hole” de Kimberley, el mayor pozo del mundo excavado por el hombre. El resultado de esta explotación fue un enorme cráter cavado enteramente con picos y palas. En este yacimiento al aire libre se extrajeron 2.722 kg de diamantes hasta que se cerró en 1914, y se removieron aproximadamente 22,5 millones de toneladas de tierra. Sin embargo, este no es el único que se encuentra en la zona: De Beers, Du Toit´s Pan y Bultfontein también se localizan alrededor de la ciudad. 

Desde 1865, la población residente en la Colonia del Cabo se multiplicó debido a la afluencia  masiva de los buscadores que habían emigrado en busca de la preciada gema, motivo por el que surgió el pueblo de New Rush. En junio de 1873, New Rush fue renombrado Kimberley por John Wodehouse, Conde de Kimberley y Secretario Británico de Estado de las Colonias.

*Imágenes correspondientes: https://app.box.com/s/kcsxqz0ss80nu6b9edgp0065nrghaxih

n

Más información: southafrica.net

Sergio FlechaThe Big Hole, el nuevo parque temático de Sudáfrica para descubrir la “fiebre del Diamante”


0 Comentarios sobre The Big Hole, el nuevo parque temático de Sudáfrica para descubrir la “fiebre del Diamante”


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.


¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.diario-abc.com/">Notas de prensa</a>
Diario ABC www.diario-abc.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Abc 2024