10 formas de convertir un azulejo en protagonista principal de tus reformas integrales


Actualidad, 1163 veces leido

El azulejo cuadrado monocolor ha sido y será un básico cerámico que nunca pasa de moda. Muchos son los proyectos realizados con esta pequeña baldosa cerámica de 10×10, 15×15 y 20×20 cm y muchas las distintas aplicaciones realizadas en paredes, suelos e incluso techos.

Pero en algunos casos deja de ser un material más en el proyecto y pasa a convertirse en protagonista principal.

La creatividad de los proyectistas y el esfuerzo por ir más haya aunque eso signifique nadar a contracorriente y luchar con promotores, constructores o demás agentes acostumbrados a realizar las cosas de una sola forma, es el factor principal para que el sueño de toda pieza cerámica se convierta en realidad.

En honor a proyectistas inquietos cómo tu y para convencer a todos de que se puede hacer, te dejo una recopilación de proyectos que reflejan 10 formas de convertir un azulejo cuadrado monocolor en protagonista principal de tus proyectos.

1. ¿Por qué no lo colocas en el techo?

Simplemente debes contar con un buen colocador y un buen material de agarre. Trabajar con formatos pequeños te permite controlar el peso de las piezas y así el colocador podrá manejar la baldosa mucho mejor.

Este recurso puede aportar diferentes efectos en tus proyectos, desde dar continuidad al espacio uniendo suelo, pared y techo con el mismo material cerámico hasta remarcar recorridos gracias a la retícula formada por las juntas inusuales en el techo.

Masamichi katayama, diseñador de interiores japonés, proyecta y crea esta tienda de chocolates localizada en la estación de Oshiade (skytree) en Sumida, Tokio.

Dentro de este ambiente impregnado de olores y sabores dulces, destaca la presencia en los techos del azulejo 10×10 blanco brillo. La prolongación de la cerámica de suelos a paredes y techos puede generar efectos en tu proyecto que arropen al usuario en una atmósfera donde higiene y limpieza se ponen al servicio de una agradable experiencia culinaria.

La ciudad de Amsterdam nos sorprende de nuevo en su afán por convertir sus oficinas en viviendas flexibles. El estudio de arquitectura CUBE Architecten, transforma un antiguo almacén en una plaza multifuncional en Jodenbreestraat.

Revestir todas las superficies consigue mimetizar el interior de los dos volúmenes con el entorno natural provocado.

2. Aprovéchate de su amplia paleta de colores.

Una de las características que siempre ha jugado a favor del material cerámico es su amplia paleta de colores. En el mercado existen infinidad de gamas de colores, por eso siempre recomiendo pensar primero en el color que se desea, elegir un Pantone y luego seguro que la opción aparecerá tarde o temprano. Incluso si cuentas con más de 100 m2 te aseguro que hay empresas que pueden desarrollarlo a medida.

Trabajar con colores te ofrece infinidad de opciones y si a esto le añades la resistencia, higiene y durabilidad del material cerámico, ¡¡¡tachan!!!, tienes superficies de color increíbles para remarcar distintas zonas, llamar la atención del usuario, zonificar actividades, guiar su recorrido e incluso crear juegos ópticos.

Azulejos 20×20 turquesa, centran la atención del cliente en la zona de venta al público. La simplicidad del formato, un color turquesa intenso y un sistema de producción artesanal son aspectos esenciales para la utilización de este material.

El plantear todo un volumen de color turquesa en la zona de mayor atención refuerza el concepto general del espacio. La calidad de los productos expuestos, la importancia de su producción y generar un ambiente tradicional marcan la identidad de la tienda.

3. Sácalos de su hábitat natural.

Por tradición e historia, el azulejo cerámica siempre ha sido destinado a baños y cocinas. En la actualidad muchos son los proyectistas que aprovechan sus características y la flexibilidad que puede brindar su proceso de fabricación para sacarlo de estos espacios y jugar con él en el resto del hábitat.

El estudio de Karin Matz Arkitekt experto a nivel mundial y un gran influyente en las reformas integrales en Barcelona y el italiano Francesco Di Gregorio reforman un antiguo granero para convertirlo en un apartamento con un carácter marcadamente nórdico.

En este caso su premisa principal radica en la autenticidad de sus productos, por eso decide diseñar y desarrollar sus propias piezas cerámicas bajo procesos y técnicas artesanales.

4. Colócalo de forma inusual. Le sienta muy bien y a la gente le gusta.

No tienes por qué revestir toda una superficie con baldosas cerámicas. Si explotas el potencial del sistema de diseño cerámico (canto, junta, decorado y parte inferior), si no te da miedo que conviva con otros materiales y seguro que eres muy cuidadoso en los detalles, podrás realizar proyectos con cerámica que quitaran el hipo.

4.1 Dejar los cantos de la baldosa cerámica vistos.

4.2 Realizar encuentros entre piezas cerámicas y otros materiales (hormigón, madera, etc.) sin 4.3 que existan cambios de plano.

4.4 No revestir totalmente paredes y suelos generando degradados.

4.5 Remarcar la retícula del revestimiento cerámico.

4.6 Generar efectos ópticos transformando la pieza cuadrada en triángulo y rombos.

4.7 Darle la vuelta y mostrar su parte más oculta. La costilla cerámica.

HAF, estudio de diseño islandés dirigido por los diseñadores Karitas Sveinsdóttir and Hafsteinn Júlíusson es el encargado de diseñar la nueva tienda SUIT en el centro de Reikiavik.

Una frase que refleja perfectamente el porqué de este ejemplo:

Formato cuadrado 10×10, juego de colores y transformaciones de formato centran el desarrollo de cinco fantásticos proyecto de tienda: Génova, Junio 2010 / Londres, Noviembre 2010 / Glasgow, Marzo 2011 / Salónica, Agosto 2012 / Santander, Mayo 2013.

Los detalles de un proyecto pueden convertir un espacio en una atmósfera que trasmita calidad, compromiso y bienestar o en una experiencia más donde en el mejor de los casos solo se acordarán de aquella esquina rota o de aquel desconchado en la pared.

gerardo10 formas de convertir un azulejo en protagonista principal de tus reformas integrales


0 Comentarios sobre 10 formas de convertir un azulejo en protagonista principal de tus reformas integrales


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO MÁS LEIDO


¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.diario-abc.com/">Notas de prensa</a>
Diario ABC www.diario-abc.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Abc 2024