La importancia del peritaje


La importancia del peritaje
Sociedad, 912 veces leido

Los peritos son profesionales muy cualificados que juegan un papel relevante dentro la dinámica judicial en nuestro país. A pesar de ser bastante desconocido para el público en general, más allá del papel que tienen los peritos con las aseguradoras en cuestiones de accidentes de tráfico o problemas del hogar. Sin embargo, poca gente conoce el rol que tienen los peritos cuando existe una disputa judicial o se juzga alguna causa donde la figura del perito es fundamental. Un perito es un experto en un área concreta de conocimiento que es reconocido como tal por parte del sistema judicial. Por lo tanto, existen peritos de cualquier temática. Normalmente si el área que se juzga está reglada profesionlamente el perito deberá ser un profesional debidamente cualificado mediante los estudios pertinentes y poder constatar su nivel profesional mediante la experiencia laboral ejercida en ese área. Así tenemos peritos financieros que deberán además de haber ejercido su profesiona, ser licenciados en económicas o empresariales. Peritos psicológicos que deberán tener estudios de psicología. 

En un juicio, de cualquier tipo, la opinión del perito tiene un peso específico muy elevado aunque no definitivo. Normalmente un juez no contravendrá la opinión de un experto que es reclamado precisamente por la falta de conocimiento del juez en el ámbito de actuación del perito. Sin embargo, y esto es realmente importante tenerlo en cuenta, los jueces no tienen obligación alguna de seguir la opinión, recomendación o juicio del perito en su fallo sobre una causa. Por lo tanto un juez es libre de actuar como crea conveniente, aunque sea en contra de la opinión de un perito. Lógicamente esto no suele ser lo más habitual. Ya que los jueces tienen en cuenta, y no contravienen, las opiniones de los peritos. 

Para poder ejercer como perito judicial es importante tener los estudios y la experiencia necesarias pero también realizar alguno de los cursos de peritos que existen a fin de desarrollar el lenguaje y las capacidades que todo entorno legal requieren. No hay que olvidar que los peritos a nivel judicial dan su opinión sí, pero de forma razona y escrita. Es importante saber como redactar esos informes, qué es lo importante a nivel judicial, cómo redactar los informes para poder ser útil a nivel judicial. 

Fran ColladoLa importancia del peritaje


0 Comentarios sobre La importancia del peritaje


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO MÁS LEIDO

M·A·C celebra su 40 aniversario

24/04/2024 | 0.0301


¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.diario-abc.com/">Notas de prensa</a>
Diario ABC www.diario-abc.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Abc 2024