Giuseppe Cafiero publica su nueva obra: ‘Mario de Sá-Carneiro o la ambigüedad de un suicidio’


Giuseppe Cafiero publica su nueva obra: ‘Mario de Sá-Carneiro o la ambigüedad de un suicidio’
Cultura, 1120 veces leido

Sin duda alguna, la palabra que mejor define la carrera de Giuseppe Cafiero es bioficción. El autor consigue revivir a personajes artísticos famosos para convertir sus vidas o algún acontecimiento curioso de las mismas en una novela apasionante. Desde Vincent Van Gogh hasta Monsieur Gustave Flaubert, sin olvidar a James Joyce. Sus biografías en manos de Giuseppe Cafiero parecen sacadas de un guion cinematográfico. Precisamente, uno de sus títulos más memorables es James Joyce, Roma y otras historias, al que ahora se suma Mario de Sá-Carneiro o la ambigüedad de un suicidio, publicado por Flandes Editorial.

Mario de Sá-Carneiro o la ambigüedad de un suicidio comienza con una carta al detective David Mondine. El escritor portugués Fernando Pessoa quiere que se investiguen las nada claras circunstancias del suicidio de su gran amigo y también escritor Mario de Sá-Carneiro.

La tarea de David Mondine es dura, difícil y llena de obstáculos. Quizás las razones del suicidio de Mario de Sá-Carneiro sean múltiples, tal vez desmotivadas o solo un gesto simbólico.

Mario de Sá-Carneiro nunca consiguió adaptarse social ni psicológicamente. La diferencia entre la vida que anhelaba y la real le llevaron a una depresión, en la que fue sumiéndose progresivamente y sin frenos hasta su suicidio con tan solo 26 años. Fernando Pessoa, por su parte, desdoblaba su personalidad en múltiples autores, a los que llamaba heterónimos. Ambos eran huérfanos y compartían esa inestabilidad interior, si bien cada uno la manifestaba de diferente forma.

Siento por Mario de Sá-Carneiro un profundo afecto por su gran humanidad y porque pasó una existencia carente de comodidades afectuosas y satisfacciones tranquilizadoras. Escribiendo sobre Mario de Sá-Carneiro y James Joyce, tuve la oportunidad de conocer sus vidas, sus debilidades, sus malevolencias, sus momentos de alegría y de incomodidad. Fue una experiencia extraordinaria.

Aunque la controvertida vida de estos particulares autores es de sobra conocida, Giuseppe Cafiero propone dejar cualquier pensamiento a un lado e inventar con él, imaginar qué podría haber sucedido si las sospechas de Fernando Pessoa fueran ciertas. Así, invita al lector a entrar de lleno en la historia de los poetas, degustarla y vivirla en primera persona. La novela es una suerte de metaliteratura, es retroceder hasta aquella época para perderse en un mágico viaje por París y Lisboa, ciudades clave en la vida del escritor portugués.

La ambigüedad es la sustancia principal resultante de un acto perdido, de un desliz del destino; una elección que lo involucra y que, al mismo tiempo, no le pertenece. Es, como dice Freud, una proposición inconsciente que es tu proposición y que es bueno desnudar para entenderte a ti mismo.

Mario de Sá-Carneiro ya está a la venta en la página de Flandes Editorial, en Amazon, Casa del Libro, El Corte Inglés y Agapea, entre otras plataformas. Sobre sus planes de futuro, Giuseppe Cafiero comenta que tiene preparados ‘seis cuentos sobre El lucro o ambigüedad de los sentidos, que se publicarán en diciembre por la editorial Flandes de Madrid’.
 

Biografía:
Giuseppe Cafiero vive en la campiña toscana, en Lucignano, en la provincia de Arezzo, Italia. Nació en Nápoles, transcurrió su infancia en varias ciudades italianas. En Bologna, empezó a frecuentar círculos intelectuales en la reconocida librería Palma Verde, de Roberto Roversi. Fue en una de las primeras revistas publicadas por este centro cultural que apareció la primera parte del libro James Joyce, Roma y otras historias.

Posteriormente, trabajó para varias productoras de radio, especialmente en Radio Capodistria, y también para la radio de la Suiza Italiana, por lo que se mudó a la Toscana, donde finalmente ha podido dedicarse a la lectura y también a la escritura. Su principal influencia literaria ha sido Calvino, escritor de una sutileza e inteligencia intelectual literaria extraordinaria.

Giuseppe Cafiero ha realizado reediciones, adaptaciones libres, reducciones para la radio, traducciones del francés. El espectro de nombres es amplio: de Shakespeare a O’Neill, de Raspe a Daudet, de Toller a Brecht. Ha escrito para el teatro y la radio, colaborando también con la RAI, la Radio Sveringes y la Australian Broadcasting Corporation. De ahí que sus libros tengan un gran manejo del lenguaje de sus personajes, gracias a su experiencia escribiendo para la radio.
 

Sinopsis:
Vagar por los caminos de la fantasía y de la ambigüedad junto a David Mondine, detective, y el doctor Abílio Fernandes Quaresma, solucionador de enigmas, ahora que se han comprometido a dar certezas definitivas a Fernando Pessoa, poeta, sobre la muerte por suicidio en París de su amigo Mario de Sá-Carneiro (1890-1916).

Encontrar así personas y personajes, recorrer Lisboa y París para dar consistencia a una tenaz y compleja investigación. Toparse entonces con los heterónimos creados inconscientemente por Pessoa (Álvaro de Campos, el doctor Ricardo Reis, Antonio Mora y Bernardo Soares) y, con ellos, discurrir entre fantasiosas sutilezas y oscuras ambigüedades intentando conocer la vida de Sá-Carneiro. Escrutar la amistad entre Mario y Pessoa, comprender si fue un acontecimiento que involucró emotivamente a Mario y Pessoa.

Frecuentar asiduamente París. Recorrer las calles y bistrots que Mario había recorrido. Intercambiar opiniones sentados en la mesa de un café y, mirando alrededor, observar a hurtadillas una ciudad que vive dolorosamente una guerra mundial.

Intentar ilusoriamente al final apaciguar el ánimo de Pessoa una vez comprobado que el suicidio de Mario de Sá-Carneiro es innegablemente real.

Afanarse, finalizada la investigación, en proponer ambiguos desenlaces sabiendo que un enigma, como la enigmática incredulidad ante el suicidio de un amigo querido, puede ser resuelto solo si no se adjudica ninguna solución plausible al mismo. Ya que, por absurdo que pueda parecer, la solución se halla ínsita en el simple hecho de proponer el enigma.

Blog de autor: http://giuseppecafiero.com/

 

 

 

Fuente Comunicae

notificaLectura.php?tipoCanalId=&notaId=

ComunicaeGiuseppe Cafiero publica su nueva obra: ‘Mario de Sá-Carneiro o la ambigüedad de un suicidio’


1 Comentarios sobre Giuseppe Cafiero publica su nueva obra: ‘Mario de Sá-Carneiro o la ambigüedad de un suicidio’


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO MÁS LEIDO


¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.diario-abc.com/">Notas de prensa</a>
Diario ABC www.diario-abc.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Abc 2024