¿Cómo hacer que el dinero de las pymes sea más “inteligente”?


¿Cómo hacer que el dinero de las pymes sea más “inteligente”?

 

Disponer de información en a tiempo sobre los movimientos del dinero, las relaciones con las entidades financieras o las previsiones de cobros y pagos, es la mejor manera de habilitarse para la toma de decisiones. En el entorno de las pymes, esta capacidad para acceder fácilmente a los datos actualizados y para automatizar las tareas asociadas a la gestión de la tesorería marcan la diferencia.

 

Madrid 23 de noviembre de 2017.- Gestión eficiente de las operaciones financieras, conciliación bancaria, gestión de la tesorería, es decir, de la liquidez, facilidades para el reporting y agilidad en los medios de pago y optimización de la relación con los bancos, son algunas de las principales ventajas que proporcionan los sistemas de gestión financiera para las pymes.

 

Sin embargo, no hay que olvidar que en el entorno de las pequeñas y medianas empresas no siempre existe la figura del director financiero, mucho menos aún, del tesorero, por lo que, se se derivan esas funciones al entorno administrativo. Isabel Pomar, directora comercial y de marketing de Datisa, asegura que, lo realmente estratégico es que se lleve a cabo un buen control de las tareas financieras y que se haga, eso sí, con las soluciones de gestión adecuadas. Pomar insiste en que “el desempeño incorrecto de la gestión financiera deriva en una pérdida de conocimiento y control sobre lo que sucede en las arcas de la organización que, en el medio y largo plazo puede impactar sobre la propia viabilidad del negocio”.

 

Aunque no exista la figura del tesorero como tal, si los departamentos de administración y/o contabilidad se dotan de las soluciones tecnológicas adecuadas, será mucho más sencillo conseguir resultados óptimos con menos esfuerzo, recursos y tiempo.

 

En todo caso, Datisa proporciona una serie de consejos que pueden ser de gran utilidad para salvaguardar la salud financiera de la empresa y para conseguir que su dinero sea más “inteligente”.

 

1.    Mantener el flujo de caja siempre actualizado permitirá saber en todo momento con qué liquidez cuenta la empresa, el saldo de las cuentas bancarias o el estado de los cobros y pagos.

2.    Realizar una previsión de tesorería ayudará a mantener el flujo de caja en números positivos y con ello, evitar posibles situaciones de crisis derivadas de falta de dinero puntual para realizar pagos o acometer inversiones previstas, pero no planificadas en tesorería.

3.    Controlar los pagos a proveedores de manera eficiente. En realidad, lo que hay que gestionar es la salida de dinero, tener previsto cuándo, cuánto, a quién y en qué condiciones.

4.    Disponer de toda la información financiera de la empresa actualizada en tiempo real. Si los datos se encuentran en un repositorio central será mucho más sencillo y seguro acceder a ellos, preparar informes o reportes, establecer conclusiones, etc.

5.    Definir objetivos siempre es recomendable porque ayudan a poner el foco en lo que realmente importa.

6.    Elegir las estrategias y condiciones de cobros y pagos que mejor se adapten a las necesidades de unos y otros (clientes, proveedores, empresa, …)

7.    Conocer las fuentes de financiación es estratégico porque permite adaptar el trabajo y prevenir conflictos, adelantar cobros, financiar pagos, etc.

8.    Negociar siempre, incluso con los bancos, porque plazos, interés o comisiones más ajustados también devengan en beneficios tangibles.

 

En todo caso, desde Datisa se apunta la importancia de la gestión de la tesorería para mantener la viabilidad de la empresa, siendo prioritario en el entorno de las pymes, apoyar esta gestión en aplicativos flexibles, ágiles y sencillos que faciliten desde la planificación y control presupuestario hasta la relación con los bancos o la obtención de todo tipo de listados, informes, estadísticas o históricos con los que apoyar la toma de decisiones.

 

 

Sobre Datisa (www.datisa.es)

 

Datisa es uno de los principales desarrolladores de software de gestión empresarial para las pymes industriales en España. El ERP de Datisa, disponible también para entornos Cloud y modelos SaaS, ofrece una completa gama de soluciones que incluyen aplicativos financieros, de gestión comercial y compras, y programas para el control de la facturación y del almacén. Su objetivo es ayudar a las las pymes industriales a gestionar con eficiencia sus procesos financieros y administrativos ofreciendo soluciones iovadoras, diferentes y con valor añadido.

Datisa¿Cómo hacer que el dinero de las pymes sea más “inteligente”?


0 Comentarios sobre ¿Cómo hacer que el dinero de las pymes sea más “inteligente”?


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos son obligatorios.

posicionamiento en buscadores
¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.diario-abc.com/">Notas de prensa</a>
Diario ABC www.diario-abc.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa gratis y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Abc 2015