Salud mental y nuevas tecnologías


Salud mental y nuevas tecnologías

Amindterapia.com. Psicoterapia asistida por ordenador en Español

\r

Entre un 25 y 33% de los pacientes den la  salud pública sufre algún tipo de trastorno psiquiátrico

\r

Amind-Livanda y la UAB www.amindterapia.com colaboran en la investigación y distribución a todo el mundo hispanohabalnte de una novedosa herramienta de psicoterapia asistida por ordenador para el tratamiento de los trastronos de ansiedad, y otros como la autoestima y el estrés.

\r

•             Libre acceso a particulares 

\r

•             Profesionales de la salud mental la pueden utilizar con sus clientes

\r

•             Basada en la evidecia científica.

\r

Este nuevo programa, aunque no prescinde de la labor del psicoterapeuta la reduce en más del 80 por ciento. Este programa podrá aportar beneficios tanto a particulares porque les facilita el acceso a la terapia sin limitaciones geográficas y de horario, como a profesionales sanitarios,  ya que estas terapias reducen los costes y mejoran la efectividad.

\r

 

\r

La psicoterapia asistida por ordenador corresponde a cualquier programa de psicoterapia que emplee las respuestas del paciente para la toma de decisiones terapéuticas, englobando lecciones, trabajo en el domicilio y recursos complementarios.

\r

El acceso a la terapia por parte del pusuario tiende a realizarse desde el ordenador de su domicilio en sesiones cortas, de unos 20-30 minutos de duración, con una frecuencia mínima de una vez por semana durante 2-5 meses.

\r

Los programas pueden ser completamente autoguiados o bien mantenerse cierto contacto con el terapeuta mediante correo electrónico, chat online o llamadas telefónicas.

\r

Eficacia de la psicoterapia asistida por ordenador

\r

Esta herramienta ha mostrado su eficacia en patologías psiquiátricas tan variadas como los trastornos de ansiedad, los trastornos depresivos, el abuso de alcohol y diversas enfermedades psicosomáticas.

\r

La psicoterapia por ordenador se distingue por su accesibilidad y comodidad, por lo que reduce los problemas de estigmatización, dispersión geográfica y limitación del número de terapeutas. La psicoterapia asistida por ordenador constituye, como se ha visto en otros países europeos, una herramienta muy útil para mejorar la salud mental del paciente con ansiedad”.

\r

En los últimos años, varios países como Gran Bretaña, Holanda, Suecia o Estados Unidos han desarrollado programas de psicoterapia asistida por ordenador.

\r

En países como Gran Bretaña, el profesional de familia que diagnostica una depresión, aparte de instaurar o no tratamiento farmacológico si lo considera oportuno, puede recomendar al paciente un página web del sistema sanitario, proporcionar una clave y el paciente puede acceder de forma gratuita, desde su casa, a un programa de psicoterapia cognitiva de 7 a 8 sesiones de 30 a 45 minutos cada una.

\r

Este programa denominado Libre de Ansiedad Activcalm está recomendado por el sistema de salud público en Suecia.

\r

Programa de autoayuda Libre de Ansiedad.

\r

El tratamiento vía Internet para trastornos por ansiedad “LIBRE DE ANSIEDAD activcalm” fue  desarrollado originalmente en la Universidad de Uppsala y se basa en la terapia cognitivo-conductual.

\r

El programa  se presenta como un curso interactivo que se divide en 8 módulos semanales, a través de los cuales se realiza una reestructuración cognitiva mediante textos y ejercicios cognitivos diseñados para este propósito.

\r

Además, cada módulo contiene ejercicios conductuales específicos para  los trastornos por ansiedad, que son presentados en formato audio visual.

\r

El programa también cuenta con un sistema de mensajería entre los terapeutas y los sujetos que brinda a éstos la posibilidad de resolver dudas ya sean técnicas o sobre el contenido de los módulos.

\r

 

\r

Sobre los trastornos de ansiedad

\r

 

\r

Trastornos de ansiedad

\r

 

\r

Los múltiples estudios de orientación cognitivo conductual sobre el tratamiento de los problemas relacionados con el pánico y la ansiedad (fobias simples, fobia social, agorafobia, crisis de angustia) han dado lugar a protocolos de intervención eficaces y muy estructurados.

\r

Las intervenciones bien pautadas son las más proclives a su adaptación a  un programa de ordenador y así los programas más numerosos son los  aplicados a trastornos fóbicos y de pánico.

\r

 

\r

Merece un lugar destacado en este apartado el programa para el tratamiento de fobias y trastornos por pánico Fear Fighter; el National Institute for Health and Clinical Excellence británico, recomienda su uso en el sistema de salud público.

\r

 

\r

Los fundamentos de Fear Fighter son los del tratamiento cognitivo conductual para fobias y pánico: la exposición.

\r

 

\r

Suecia es uno de los líderes mundiales en la investigación de resultados, con psicoterapia por internet.

\r

En 2006 y 2007, un proyecto piloto para el tratamiento en forma de programas de auto-ayuda en Internet fue realizado en los servicios públicos de salud del municipio de Norrbotten, en Suecia. De los que completaron su programa una clara mayoría experimentó una notable mejoría durante el tratamiento. El director del proyecto recomendó que los profesionales de atención primaria en el municipio de Norrbotten en Suecia, estén capacitados para utilizar los programas como herramienta propia en la relación terapéutica. En el año 2014 dos estudios relaizados en la ciuedad e Bracelona y tutelados por la Universidad Autónoma de Barcelona mostraron un alto grado de eficacia y un alto tamaño del eefto, en una muestra de más de 50 personas

\r

Los programas de autoayuda utilizados en el proyecto fueron desarrollados por la empresa Livanda, que está dirigida por el psicólogo sueco Lars Ström que fue el primero en el mundo en realizar y publicar investigaciones sobre las aplicaciones de Internet basado en la TCC para los trastornos psicológicos.

\r

Los programas consisten en una serie de secciones o módulos que se ejecutarán en un cierto orden, de preferencia con una tasa de alrededor de un nuevo episodio a la semana.

\r

La depresión es un programa de seis secciones y programas para la ansiedad, el estrés y el insomnio, son de ocho secciones cada uno.

\r

Una sección típica está estructurado de manera que la persona primero lea un texto informativo sobre un área de problemas específicos (tales como patrones de pensamiento negativo o comportamientos de respuesta al estrés), a continuación, un mapa de cómo se trabaja en esa área, y que de esta seleccione algo que desee practicar para cambiar.

\r

Luego viene lo más importante, para capacitar sistemáticamente a aplicar en la práctica el cambio en su vida cotidiana. Paralelamente a las diferentes secciones se entrenan técnicas de relajación también con el apoyo de un CD que te mandan a casa por correo cuando se inscribe en el programa.

\r

Los programas incluyen la auto-evaluación en forma de cuestionarios diarios relacionados con las áreas en que se tienen problemas. El resultado de la auto-estimación se muestra como una serie de gráficos donde se muestra la forma en que se reducen los síntomas que se están trabajando.

\r

En un foro es posible ver las preguntas que en un  foro han realizado otros usuarios del programa de forma anónima, y hacer las propias preguntas.

\r

Los estudios muestran que la terapia cognitivo-conductual por internet para los trastornos de ansiedad, ha sido superior respecto a la asignación a una lista de espera y controles placebo. Los efectos de la terapia cognitivo-conductual basada en internet han sido también similares a los tratamientos entregados por terapeutas.

\r

El desorden psicológico que se ha tratado de forma más efectiva a través de Internet es uno de los problemas psicológicos más comunes: el trastorno de pánico.

\r

La terapia cognitivo-conductual informatizada destinada al tratamiento de la ansiedad y el estrés, emerge como un innovador enfoque que, a bajo coste y basado en la evidencia científica, puede reducir las barreras de acceso a ayuda psicológica. Más ensayos son necesarios para confirmar y ampliar estos resultados.

\r\r

Aproximadamente el 51% de los hogares españoles está conectado a la Red y la lengua española, que actualmente cuenta con 438,5 millones de hispanohablantes ya ocupa el tercer lugar en dotación de infraestructuras de conexión a Internet, después del inglés y el francés; por consiguiente, los programas de E-terapia ofrecen una oportunidad única de ofrecer un tratamiento mental sanitario basado en evidencias a amplios segmentos de la población con déficit de servicios, sin necesidad de que el terapeuta se implique de forma intensiva. Amindterapia.com. Psicoterapia asistida por ordenador, herramienta pionera

www.amindterapia.comSalud mental y nuevas tecnologías


0 Comentarios sobre Salud mental y nuevas tecnologías


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.


¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.diario-abc.com/">Notas de prensa</a>
Diario ABC www.diario-abc.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Abc 2024