La endometriosis


La endometriosis
Salud, 672 veces leido

¿Qué es la endometriosis?

La endometriosis es una afección común en la que el tejido endometrial (que es microscópicamente muy similar al que se encuentra en el revestimiento del útero) se encuentra en sitios anormales, típicamente en la pelvis. La apariencia típica de la endometriosis es observada durante la laparoscopia.

La endometriosis del ovario puede formar "quistes de chocolate" que son colecciones quísticas de endometriosis llenas de sangre vieja.

En general, la endometriosis se encuentra en al menos el 50% de las mujeres con períodos menstruales dolorosos y dolor durante la relación sexual. En las mujeres con ningún síntoma aparte de la dificultad para concebir la endometriosis se encuentra en el 20%. En las mujeres con dolor que tienen dificultad para concebir la endometriosis está presente en hasta el 50%.

A pesar de la asociación de la endometriosis con estos problemas, lamentablemente hay a menudo un retraso significativo entre el inicio de los síntomas y el diagnóstico. Los estudios han demostrado que este retraso puede llegar a un promedio de más de seis años. Desafortunadamente, esto significa que muchas mujeres pueden recibir un tratamiento inadecuado durante este retraso.

¿Cuáles son los síntomas de la endometriosis?

La endometriosis se asocia más frecuentemente con períodos dolorosos (dismenorrea), dolor durante la relación sexual (dispareunia) o dolor a lo largo del ciclo (dolor pélvico crónico), pero puede presentarse con una amplia gama de síntomas, particularmente Algunas mujeres también tendrán períodos menstruales más intensos de lo normal en los que la endometriosis afecta al músculo del útero (adenomiosis).

Hay un grado significativo de superposición de los síntomas con otras afecciones comunes como el síndrome del intestino irritable (IBS) y la cistitis crónica, lo que puede llevar a un diagnóstico erróneo. La endometriosis siempre debe ser considerada como un diagnóstico en mujeres de edad reproductiva que tienen dolor pélvico o abdominal.

Dolor durante la defecación (especialmente en el momento de la menstruación) o sangrado cíclico por el paso de la espalda, mi sugerencia de endometriosis intestinal, mientras que la endometriosis vesical puede presentarse con síntomas urinarios. Rara vez la endometriosis puede involucrar otras estructuras más distantes, como cicatrices abdominales o los pulmones.

Qué causa la endometriosis

Aunque la endometriosis fue descrita por primera vez ya en 1690 las causas son relativamente poco conocidas. Varias teorías han sido propuestas a lo largo de los años, incluyendo:

  • Menstruación retrógrada (teoría de Sampson). Se ha reconocido que durante la menstruación parte del tejido sanguíneo y endometrial pasa a través de las trompas de Falopio a la pelvis en lugar de ser expulsado a través del cuello uterino y la vagina. En algunas mujeres este tejido endometrial se implanta en la pelvis en lugar de ser destruido y reabsorbido por los mecanismos fisiológicos normales. El patrón de distribución comúnmente visto de la endometriosis pélvica encajaría bien con este proceso, pero no se entiende por qué la implantación ocurre en algunas mujeres y no en otras. Tampoco explica cómo se puede encontrar endometriosis en sitios distantes o en mujeres que nacieron sin útero. Claramente debe haber otros factores que son importantes.n
  • Metaplasia coelómica (teoría de Meyer). Metaplasia significa el cambio de un tejido a otro tipo de tejido. Las células que recubren la pelvis tienen un origen común con los órganos reproductores y esta teoría sugiere que la endometriosis surge debido a la metaplasia de estas células. Una vez más, se entiende mal cuáles son los factores necesarios para que esto suceda.n
  • Propagación por via vascular sanguínea/linfocitos (teoría de Halban). Esta teoría propone que las células endometriales dentro del útero se desprenden y entran en el torrente sanguíneo o sistema linfático y son transportadas a sitios locales dentro de la pelvis o incluso a órganos distantes donde se alojan, implantan y causan síntomas.n

Hay evidencia de que los factores inmunológicos, genéticos y ambientales también pueden jugar un papel en lo que es claramente un proceso de enfermedad complejo. Puede ser que haya diferentes mecanismos en funcionamiento en diferentes tipos de endometriosis o en diferentes individuos. Todavía queda mucho trabajo de investigación por hacer, ya que una mejor comprensión de las causas subyacentes conducirá al desarrollo de mejores tratamientos.

En cualquier mujer con dolor pélvico o dificultad para concebir es crítico que se realice una evaluación exhaustiva de los síntomas actuales y un examen cuidadoso. De esta manera se puede determinar la probabilidad de endometriosis, así como considerar otros factores que pueden estar contribuyendo a los síntomas tales como condiciones intestinales o musculoesqueléticas.

Encuentra más información sobre esta enfermedad crónica en https://www.laendometriosis.xyz/

La Endometriosis XYZLa endometriosis


0 Comentarios sobre La endometriosis


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO MÁS LEIDO


¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.diario-abc.com/">Notas de prensa</a>
Diario ABC www.diario-abc.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Abc 2024