Proyecto Mega Puerto HUB de San Lorenzo El Callao - Perú ¿ Utopía o Realidad ?


Proyecto Mega Puerto HUB de San Lorenzo  El Callao - Perú ¿ Utopía o Realidad ?
Economía, 944 veces leido

Por Jesús E. Maza.

Especialista en Management y  Desarrollo Organizacional

Proyecto Mega Puerto HUB de San Lorenzo

El Callao - Perú

¿ Utopía o Realidad ?


La empresa privada ha promovido la construcción de un mega puerto HUB, multimodal en la isla de San Lorenzo, ubicada en la costa central de Perú, frente al actual y ampliamente conocido puerto de El Callao.  Para no entrar en detalles técnicos que abrumen al lector que no es especialista del área y sintetizar al máximo, les comento; se trata de construir en un isla deshabitada un complejo que contendría:  I)Un súper terminal portuario que tendría capacidad para operar los buques más grandes del mundo tipo PostPanama  II) Un aeropuerto que podría recibir a súper pesados aviones de carga como el Antonov 125, así como también a los futuros aviones de pasajeros con capacidad de 1000 pasajeros como el Boing 797.  III) Un Astillero IV) Una zona turística y ecológica V) Unos túneles para el tránsito de vehículos de carga y pasajeros que conectarían a la isla con tierra firme sin afectar la vialidad existente en tierra.

Los que apoyan esta iniciativa privada, alegan que este mega proyecto generará  más de un millón y medio de puestos de trabajo y oportunidades de negocio y crecimiento para pequeñas, medianas y grandes empresas. Igualmente, la estratégica posición geopolítica de la isla, permitirá reducir los costos logísticos e incrementar  el flujo de commodities, mercancías y productos entre Asia y el mercado sur americano de la costa del pacifico. Además, alegan, que el proyecto insertaría al Perú en una forma más eficiente y económicamente rentable a los tratados de libre comercio, locales e interoceánicos. Finalmente, el aeropuerto Jorge Chávez en Lima y el puerto del Callao, serian descongestionados.

A su vez, los que no apoyan el proyecto alegan como principal argumento su costo, ya que la inversión estimada sería de 12 billones de Dólares. Lamentablemente el affaire Odebrecht   y su efecto en la política y en la opinión pública no han contribuido a desmentir este argumento. A esto se le suman algunas posiciones de tipo ecológico no muy sostenibles.

En mi opinión,  todas las obras que contribuyan a la globalización y conectividad de los seres humanos es de suma importancia y ventajosa para la humanidad. Si se superan los términos financieros y se hace una obra ética y moralmente pulcra yo lo apoyaría, porque las ventajas son inmensurables.

Usted amigo lector, ¿considera el proyecto una Utopía o una realidad?

Del Autor:   Jesús E. Maza, consultor especialista en Gerencia y Desarrollo organizacional, con más de 20 años de experiencia en Gestión Estratégica de Recursos Humanos en Latinoamérica.   Jesus.maza@yahoo.com

Fuente: http://www.megapuerto.net/beneficios.htm

Jesús MazaProyecto Mega Puerto HUB de San Lorenzo El Callao - Perú ¿ Utopía o Realidad ?


0 Comentarios sobre Proyecto Mega Puerto HUB de San Lorenzo El Callao - Perú ¿ Utopía o Realidad ?


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO MÁS LEIDO


¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.diario-abc.com/">Notas de prensa</a>
Diario ABC www.diario-abc.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Abc 2024