El legado familiar de los artesanos bolivianos estará en Expoartesanías 2017


El legado familiar de los artesanos bolivianos estará en Expoartesanías 2017
Internacional, 739 veces leido

·         Bolsos de cuero, chales, gorros de alpaca y prendas elaboradas a mano, serán algunas de las muestras artesanales que traerá la delegación de Bolivia.

·         Cuatro expositores del vecino país estarán presentes en el segundo piso del pabellón 6 de Corferias con creaciones y diseños únicos.

Bogotá 10 de noviembre de 2017. – Expoartesanías 2017 promete ser un recorrido por nuestros orígenes y tradiciones llevados a su más selecta expresión. En esta ocasión, Bolivia, que se ha caracterizado por su riqueza cultural y ancestral, asistirá a la XXVII edición de la feria con prendas y artículos que han sido elaborados a mano y con insumos naturales. 

Culturas del Sol

 

sta empresa familiar ha participado en Expoartesanías desde hace 11 años. Su taller de manufactura en cuero ‘tala’ combina tejidos precolombinos y su elaboración es completamente a mano, tanto la tintura del cuero como el tejido que es elaborado en ‘telares de cintura’. Este año traerán artículos artesanales como carteras, cinturones, monederos y morrales.

“Mis padres fundaron esta empresa en 1973, mi padre elaboró la técnica y mi madre los diseños. Ahora estoy a cargo con mi hermano y cada producto que hacemos nos trae recuerdos y nos mantiene juntos, hay mucho corazón porque cada pieza es única, todas son distintas, todas son diferentes. Cuando mis hijos crezcan voy a enseñarles nuestro legado”, asegura Christian Peralta, actual dueño de Culturas del Sol. 

 

Sus creaciones actualmente se exportan a Europa, Estados Unidos y América Latina.

 

Awaj Warmi

‘Mujeres tejedoras’, este es el significado en la lengua quechua de Awaj Warmi, una asociación que produce textiles en fibras de oveja y alpaca desde 1996. Se encuentra en Sucre, la capital de Bolivia, y fue fundada por la reconocida diseñadora Carmen Camacho Vega, quien ha presentado sus colecciones en eventos como la semana de la moda en Nueva York, la semana de la moda en Alicante (España) y ferias en Alemania y Suiza.

"Es la primera vez que voy a participar en Expoartesanías, sé que es una feria que ya tiene muchos años de trayectoria y que es muy buena para los artesanos. Yo creo que todo diseño de un artesano sale desde el fondo de su corazón. Nosotras nos llamamos las tejedoras de sueños, representamos nuestros sueños en un telar. Son productos hechos con el sentimiento”, relata Carmen. 

 

La fabricación de la tela se realiza en telares manuales que entre la trama y urdimbre busca asemejar el tejido ancestral. También utilizan tintes de origen vegetal con el fin de seguir una línea ecológica. A la feria traerán mantillas, chalinas, chompas, abrigos y chaquetas.

Artesanías Merino

 

Meliton Soliz ha participado en Expoartesanías desde hace 8 años con productos elaborados con pieles de alpaca y llama. Este año traerán nuevos diseños de tapetes, cubrelechos y gorros.

 

La empresa fue creada hace 32 años como herencia de los padres de Meliton, quienes empezaron con la elaboración de productos en cuero.

 

“Llevamos en la sangre las artesanías. Agradecemos la oportunidad de estar en Expoartesanías 2017 mostrando nuestro trabajo, que es el oficio más antiguo del mundo, el de preparar el cuero para vestir, para el abrigo y la decoración. Nuestros productos son hechos a mano, nada químico, todo es natural”, afirma Meliton.

Creaciones Paola

Esta empresa está dedicada a elaborar prendas con macramé, una técnica de nudos originaria de España que ha sido transmitida de generación en generación. Paulina Apaza, aprendió este arte gracias a sus estudios en confección y sastrería y transmite sus años de experiencia a sus hijas, quienes también están aprendiendo una de las tradiciones más representativas de Bolivia, las artesanías.

“El diseño se hace con calma, con cariño, este es un mercado muy bonito. A mí me encanta venir a Colombia porque hacemos intercambios culturales. Vamos, como todos los años, a llevar los mejores trabajos a Expoartesanías 2017 como ruanas, chales y ponchos”, finaliza Paulina.

Una feria conmemorativa llena de nuestra identidad, sabor y cultura. Así será esta edición de Expoartesanías 2017, el encuentro artesanal más importante de Colombia.

 

Mayores Informes

 www.expoartesanias.com

GJ ComunicacionesEl legado familiar de los artesanos bolivianos estará en Expoartesanías 2017


2 Comentarios sobre El legado familiar de los artesanos bolivianos estará en Expoartesanías 2017


Josefina Valera
17 de Noviembre del 2017

Hola, ¿necesita un préstamo con una tasa de interés del 5%? ¿Le han denegado préstamos bancarios porque no tiene ninguna garantía o tiene un crédito malo? ¿Estás cansado del estrés bancario? Entonces estás en el lugar correcto contáctanos ahora a través de nuestro correo electrónico (josefinavaleraloanfirm@gmail.com)

leonardo dora
22 de Noviembre del 2017

Hola.\nSoy la señora Leonardo Dora, un prestamista privado que ofrece oportunidades de vida de préstamos para individuos, empresas comerciales, seguros y otros. Si tiene problemas financieros o necesita un préstamo para invertir o si necesita un préstamo para pagar sus facturas, no más, como si estuviéramos aquí para convertir todos sus problemas financieros en algo del pasado. Ofrecemos todo tipo de préstamos en moneda con una tasa del 2% sin cuota inicial. Me gustaría utilizar este excelente medio para informarle que estamos aquí para ayudarlo con cualquier tipo de préstamo para resolver sus problemas financieros. sí, entonces ahora de vuelta por correo electrónico (leonardodorafinance@gmail.com) para más detalles, eres muy especial.\n

Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos son obligatorios.

posicionamiento en buscadores
¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.diario-abc.com/">Notas de prensa</a>
Diario ABC www.diario-abc.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa gratis y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Abc 2015