Las farmacias guipuzcoanas detectan a más de 1.500 ciudadanos en riesgo de padecer diabetes tipo 2


Las farmacias guipuzcoanas detectan a más de 1.500 ciudadanos en riesgo de padecer diabetes tipo 2
Salud, 900 veces leido

  • Mañana, martes, se celebra el Día Mundial de la Diabetes, una grave enfermedad crónica que se desencadena cuando el páncreas no produce suficiente insulina. Según estimaciones de la OMS, 422 millones de adultos en todo el mundo tenían diabetes en 2014. En Euskadi, se calcula que el 10,6% de la población padece diabetes.

Un total de 1.881 pacientes y 72 farmacias guipuzcoanas han participado durante seis meses en el programa de detección de riesgo de diabetes mellitus tipo 2. El programa, impulsado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa (COFG) con el respaldo de Distribuidora Farmacéutica de Gipuzkoa (DFG), Acofarma y la Asociación Guipuzcoana de Diabéticos, ha detectado que un 15,7% de los pacientes participantes presentaba riesgo bajo de padecer DM2 en los próximos diez años; un 64,9% riesgo moderado y, un 19,5% riesgo alto. Desde el COFG anuncian que, tras los buenos resultados obtenidos en el programa, las farmacias guipuzcoanas van a implantar el servicio de detección de diabetes para todos aquellos pacientes interesados.

Así, durante el programa de detección de la diabetes, en las farmacias se ha realizado a los usuarios participantes el Test de Findrisk además de una intervención del farmacéutico posterior, diferente en función del resultado obtenido, siendo de educación sanitaria en 71,8% de los casos y de medición de glucosa en un 18,1%. Así, además de aportar pautas higieno-dietéticas, los pacientes a los que se detectaron elevados valores de glucosa en sangre fueron derivados al médico, quien instauró el tratamiento farmacológico o las pautas necesarias en cada caso.

Tal y como subraya el presidente del COFG, Ángel Garay, “el programa de detección del riesgo de DM2 ha permitido identificar a personas en riesgo de padecer la enfermedad en el futuro y ha confirmado que el farmacéutico comunitario es un profesional clave a la hora de detectar a estos pacientes. Podemos contribuir en la prevención de esta enfermedad”. Las farmacias participantes en el programa se identificaron con un cartel en un lugar visible de su entrada y la participación en el programa no tuvo coste alguno para el usuario.

Día Mundial de la Diabetes: Decálogo para la prevención y los cuidados de la diabetes
Mañana, martes 14 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Diabetes, una grave enfermedad crónica que se desencadena cuando el páncreas no produce suficiente insulina.

Según estimaciones de la OMS, 422 millones de adultos en todo el mundo tenían diabetes en 2014. En Euskadi, se calcula que el 10,6% de la población padece diabetes.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Diabetes, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y la Federación Española de Diabetes (FEDE) han presentado un decálogo para la prevención y los cuidados de la diabetes desde la Farmacia Comunitaria. En el mismo se ofrecen unos consejos básicos de cuidados y prevención de la enfermedad y se detallan aquellos aspectos en los que por su cercanía, accesibilidad y profesionalidad, los farmacéuticos comunitarios desarrollan una labor fundamental ayudando a las personas con diabetes o detectando posibles casos.

Vídeos
Presentación Programa para la detección de ciudadanos en riesgo de padecer diabetes tipo 2 COFG

Fuente Comunicae

notificaLectura.php?tipoCanalId=&notaId=

ComunicaeLas farmacias guipuzcoanas detectan a más de 1.500 ciudadanos en riesgo de padecer diabetes tipo 2


0 Comentarios sobre Las farmacias guipuzcoanas detectan a más de 1.500 ciudadanos en riesgo de padecer diabetes tipo 2


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO MÁS LEIDO


¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.diario-abc.com/">Notas de prensa</a>
Diario ABC www.diario-abc.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Abc 2024