Valencia, a la cabeza de las provincias con peor índice de calidad del aire


Valencia, a la cabeza de las provincias con peor índice de calidad del aire
Tecnología, 501 veces leido

Dentro de las estaciones que miden la calidad del aire en Valencia, es la de la Estación de Politècnic-Valencia, donde se registra hoy un nivel rojo -'poco saludable'- de calidad del aire.

El nivel rojo de calidad del aire indica que 'cualquier persona puede empezar a experimentar efectos en la salud. Los miembros de grupos sensibles pueden experimentar efectos de salud más serios'.

Le sigue la estación de Pista de Silla, con un nivel naranja de calidad del aire.

El nivel naranja indica que 'la calidad del aire es poco saludable para grupos sensibles. Los miembros de grupos sensibles pueden experimentar efectos en la salud. Esto implica que es muy probable que se vean afectados por los niveles más bajos de contaminación'. Por ejemplo, la población con enfermedades del pulmón, ancianos y niños están en mayor riesgo si se expone al ozono, mientras que las personas con enfermedades de pulmón o cardiacas están más expuestas a la contaminación de partículas.

'Calidad del Aire': nueva sección de Eltiempo.es

Así se desprende de los datos mostrados en la nueva sección de 'Calidad del Aire' de Eltiempo.es, la cual recoge en tiempo real información vinculada con el Índice de Calidad del Aire (ICA) de todas aquellas estaciones de medición y vigilancia existentes en España.

Para calcular este índice, el portal meteorológico se basa en la metodología EPA (Agencia Americana de Protección del Medio Ambiente); una metodología más estricta que la de origen europeo o los indicadores utilizados en determinados ayuntamientos o regiones, al analizar el índice de cada contaminante.

En los principales núcleos urbanos la polución atmosférica ha visto un notable incremento en estos días, pasando de tener un nivel de calidad del aire 'satisfactorio' -que no provoca riesgo para la salud- a un nivel de calidad 'aceptable' -nivel amarillo- o, incluso “poco saludable” -nivel rojo-. Esto supone ya una 'preocupación para la salud, sobre todo para los colectivos más vulnerables'.

¿Qué es el Índice de Calidad del Aire?

El Índice de Calidad del Aire (ICA) es un indicador genérico del nivel de contaminación existente en un lugar, sus potenciales efectos para la salud y las recomendaciones que se deben seguir para protegerla.

Los principales contaminantes que se miden en este parámetro son las Partículas en suspensión (PM), Monóxido de carbono (CO), Ozono (O3), Dióxido de nitrógeno (NO2) y Dióxido de azufre (SO2).

Más coches y estabilidad meteorológica

Pero, ¿por qué saltan las alarmas en ciudades como Valencia? Las partículas en suspensión (PM) 2.5 y 10 presentan valores de concentración elevados y es que suelen estar vinculadas entre otras cosas a las emisiones de vehículos Diesel y a fuentes de carácter antropogénico.

La estabilidad en el tiempo que se ha instaurado en la mayoría del territorio español no ha ayudado a limpiar las partículas contaminantes de la atmósfera en los últimos días.

Uno de los fenómenos que influyen directamente en la calidad del aire es la inversión térmica. Este fenómeno impide la circulación del aire, lo que hace que ese aire contaminado no ascienda, quedándose una capa de polución, aunque el cielo esté despejado.

 

Fuente Comunicae

notificaLectura.php?tipoCanalId=&notaId=

ComunicaeValencia, a la cabeza de las provincias con peor índice de calidad del aire


0 Comentarios sobre Valencia, a la cabeza de las provincias con peor índice de calidad del aire


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO MÁS LEIDO


¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.diario-abc.com/">Notas de prensa</a>
Diario ABC www.diario-abc.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Abc 2024