Especialistas en epilepsia presentan en Madrid las novedades y terapias en desarrollo que permiten controlar la enfermed


Especialistas en epilepsia presentan en Madrid las novedades y terapias en desarrollo que permiten controlar la enfermed
Salud, 1687 veces leido


Mar de Somnis
, entidad dedicada a la organización de actividades de ocio para niños y jóvenes con epilepsia, en colaboración con la Federación Española de Epilepsia (FEDE), organizan este viernes 10 de Noviembre la jornada 'Panorámica sobre la epilepsia’, una acción divulgativa donde destacados profesionales del mundo de la neurología ofrecerán información actualizada sobre las diversas alternativas terapéuticas que pueden frenar la enfermedad. El encuentro tendrá lugar a partir de las 18h en el Instituto San José de Madrid y será moderado por José Luis Domínguez, presidente de FEDE. La jornada también contará con la participación de pacientes diagnosticados con este trastorno neurológico y sus familias. 

La jornada cuenta, entre otros destacados expertos, con especialistas como el doctor Antonio Gil Nagel, director del Programa de Epilepsia en el Servicio de Neurología del Instituto Ruber Internacional y codirector del área de Epilepsia de la Revista de Neurología; con el neurocirujano Rafael García de Sola, profesor titular de la UAM y Jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario La Princesa; con la doctora Cristina Torres, experta en neurocirugía Estereotáxica y Funcional y neurocirujana en el Hospital Universitario La Princesa, y Pedro Bermejo, neurólogo de FISJ, profesor, investigador, escritor y presidente de la Asociación Española de Neuroeconomía y de la Asociación de Profesionales de Daño Cerebral.

nn

Charlas presenciales e información fiable
La jornada divulgativa forma parte de la campaña ‘Panorámica sobre la epilepsia’, charlas presenciales en las que se ofrece información fiable a pacientes y familiares sobre los diferentes tratamientos disponibles en la actualidad, y cuenta con la coordinación técnica de Mar de Somnis, entidad que forma parte de FEDE.

La campaña comenzó en 2016, recorriendo gran parte de la geografía española, pasado por Barcelona, Santiago de Compostela, Menorca, Sevilla, Zaragoza, Valencia y Badalona. 

"Panorámica sobre la epilepsia" cuenta con la colaboración de la AAEB (Asociación de Amigos del Epiléptico Badalona), Alce (Asociación de Epilepsia de la Comunidad Valenciana), AMEP (Associació Menorquina d'Epilèsia), APICE (Asociación Andaluza de Epilepsia), ASADE (Asociación Aragonesa de Epilepsia), UGALDE (Unión Galega de Epilepsia) y APADE (Asociación de Padres y Amigos Defensores del Epiléptico).

Para más información www.panoramicaepilepsia.com


Terapias para pacientes con epilepsia
La epilepsia es uno de los trastornos neurológicos más frecuentes y constituye la primera causa de consulta en cualquier servicio de neurología y su existencia es paralela a la historia del hombre. El código de Hammurabi, en la antigua civilización asiria 1.500 años aC, ya se hablaba de personas con epilepsia. Y en Grecia se le llamó “la enfermedad sagrada” ya que los griegos pensaban que los dioses poseían el cuerpo del enfermo (epilepsia en griego significa ‘ser tomado desde arriba’) cuando éste padecía una ataque epiléptico generalizado. No es hasta el siglo XIX, de la mano del neurólogo inglés John Hughings Jackson, que comienzan las investigaciones para el tratamiento de la enfermedad. 

Qué es la epilepsia
Más de 700.000 personas padecen o han padecido epilepsia a lo largo de su vida en España. Se trata de un trastorno derivado del funcionamiento anormal de un grupo de neuronas (células nerviosas) que se produce de forma esporádica en una zona concreta del cerebro. En España existen 18 casos por cada 1000 habitantes de prevalencia de epilepsia y 7 casos por cada 1000 habitantes de epilepsia activa.


Más información sobre la epilepsia en Mar de Somnis.

Actualmente existen diferentes terapias que mejoran la calidad de vida del paciente y permiten la reducción al máximo de los efectos secundarios de proceso epiléptico. La epilepsia afecta a cada paciente de manera distinta y con esta campaña - coloquio se pretende informar sobre las diferentes opciones con el objeto de que el paciente tenga una panorámica en la que poder situarse.

Las terapias existentes son:

n
  • Medicación: con fármacos antiepilépticos que evitan las crisis.n
  • Cirugía: cuando el paciente no responde a los fármacos.n
  • Estimulador del nervio vago: implantación de un elemento del tamaño de un marcapasos que permite reducir el número e intensidad de las crisis.n
  • Dieta cetogenética: dieta estricta que consiste en la ingestión de alimentos ricos en grasas y bajos en carbohidratos, proteínas y calorías.n

La investigación sobre la epilepsia avanza gracias al impulso de pacientes, asociaciones, equipos médicos, hospitales y laboratorios. Las novedades y nuevos tratamientos serán comentados el día 10 de noviembre en la Fundación Instituto San José de Madrid.
 


Más información
Mar de Somnis
Infancia, epilepsia y transformación social
Rambla Catalunya, 52, ppral 2ª
08007 Barcelona
info@mardesomnis.org

Mar de SomnisEspecialistas en epilepsia presentan en Madrid las novedades y terapias en desarrollo que permiten controlar la enfermed


0 Comentarios sobre Especialistas en epilepsia presentan en Madrid las novedades y terapias en desarrollo que permiten controlar la enfermed


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO MÁS LEIDO


¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.diario-abc.com/">Notas de prensa</a>
Diario ABC www.diario-abc.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Abc 2024