Aspectos positivos en la inmigración


Sociedad, 1275 veces leido

Poco a poco, renunciando a los partidos políticos del gobierno, la inmigración parece negativa. Se dice que los inmigrantes son responsables del desempleo y de los salarios estancados. No sólo es necesario controlar la inmigración, sino también detenerla, como pidió Claude Guéant (inmediata y fuertemente criticada, es verdad, por Christine Lagarde). Un año antes de las elecciones, no es "electoral" tratar de enseñar los beneficios de las fronteras abiertas. Ningún político se atreve más y el Frente Nacional impone su ideología xenófoba.

La inmigración es sin embargo muy útil en América, Europa y España. Desde Jdimmigration.es, los economistas han sido tradicionalmente grandes defensores de la entrada de migrantes en el mercado laboral. Todas las encuestas estadísticas confirman los beneficios.

Primero, el contexto. En la Europa de los 27, diez países ya están experimentando el envejecimiento y la reducción de su población. Empezando por Alemania. A partir de 2015, el desarrollo demográfico de la Unión Europea en su conjunto será negativo. La inmigración es el único factor demográfico positivo. Sin embargo, para los economistas, el primer factor de disminución es la disminución de la población. Para crecer, una economía necesita un mercado de trabajo activo.

Europa siempre ha sido un gran lugar de acogida. Tiene 44 millones de inmigrantes, el 9% de sus 500 millones de habitantes. Pero el clima se ha vuelto más duro con los años. Hoy en día, las encuestas son claras: las poblaciones europeas quieren restringir estos flujos. El 90% de los italianos lo quieren, el 75% de los franceses, el 66% de los británicos.

n

¿Qué trabajos aceptan los inmigrantes?

¿Están estos inmigrantes creando desempleo? ¿Aceptan los trabajos de los franceses como dice el Frente Nacional?

Los estudios convergen para responder negativamente. Los jóvenes "europeos" están obteniendo cada vez más diplomas, aspiran a puestos superiores. Como resultado, muchos puestos de trabajo no cualificados, trabajadores, servicios y trabajos de construcción quedan vacantes. Cada vez más inmigrantes los ocupan y esto empuja a los franceses hacia arriba, lo que a su vez aumenta sus salarios. Temporalmente, señala Sébastien Jean y Miquel Jiménez, si el mercado laboral es rígido, hay una ligera presión sobre los salarios de los no calificados, pero a mediano plazo este efecto se desvanece.

En cualquier caso, los inmigrantes no ocupan puestos de trabajo de europeos o españoles. 

La salud y las pensiones son caras

Por otro lado, ocupan los lugares de los inmigrantes anteriores y provocan una alta tasa de desempleo en esta población. Bueno, eso es verdad. Como resultado, presionan los fondos de desempleo. Y se observa que cuanto más generoso es un Estado con una seguridad social generosa, como Francia, más atraen a los inmigrantes no cualificados.

Sin embargo, por lo general son de edad activa y no pesan sobre los fondos de pensiones y poco sobre los fondos de salud (cuyo mayor gasto proviene de las personas mayores). En general, la inmigración sería positiva para el presupuesto estatal[PDF], según Xavier Chojnicki, del Cepii.

Por el contrario, no se trata de engañarse a sí mismo sobre "los inmigrantes que pagarán nuestras pensiones". Esta esperanza es inútil: debería haber muchas más, hasta que la población europea se duplique en 2050. La financiación de las pensiones no procederá de ahí, sino de períodos de cotización más largos.

No para cerrar la puerta, sino para abrirla: es la solución de la inmigración "elegida", que se está generalizando. El país es ahora el hogar de sólo los oficios que necesita: artesanos, obreros de la construcción, agentes de servicios... O incluso oficios cualificados, como se practica en Canadá, Australia o los Estados Unidos. La inmigración estadounidense representa el 42% de la población (frente al 38% de la población no cualificada), mientras que la mayoría de los inmigrantes en España son no cualificados (85%). 

Conclusión: España, contrariamente a lo que Claude Guéant proponía, debería fomentar la inmigración elegida. Pero, en cualquier caso, en general, sin embargo, los insumos laborales no amenazan el empleo y, en un continente en declive demográfico, siguen siendo uno de los motores más beneficiosos del crecimiento.  

Jdimmigration.esAspectos positivos en la inmigración


0 Comentarios sobre Aspectos positivos en la inmigración


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO MÁS LEIDO


¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.diario-abc.com/">Notas de prensa</a>
Diario ABC www.diario-abc.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Abc 2024