El implante dental con depósito de fármaco de liberación lenta reduce el riesgo de infección


Actualidad, 987 veces leido

Los científicos han desarrollado un implante dental que contiene un depósito para la liberación lenta de drogas. Las pruebas de laboratorio en las que el reservorio liberaba lentamente un potente agente antimicrobiano demostraron que el nuevo implante puede prevenir y eliminar los biofilms bacterianos, una de las principales causas de infección asociada con los implantes dentales.

Los investigadores han desarrollado un implante dental  con un depósito incorporado para la liberación lenta de medicamentos. Este esquema muestra que está integrado en la mandíbula y con una corona en el diente.

Los investigadores, de varios departamentos en KU Leuven en Bélgica, describen cómo diseñaron y probaron el implante en un artículo publicado en la revista European Cells & Materials.

La autora principal, la Dra. Kaat De Cremer, del Centro de Genética Microbiana y de Plantas de KU Leuven, explica que el reservorio en el implante puede llenarse quitando el tornillo de la tapa. Ella agrega que:

"El implante está hecho de un material compuesto poroso, por lo que los medicamentos se difunden gradualmente desde el depósito hacia el exterior del implante, que está en contacto directo con las células óseas. Como resultado, las bacterias ya no pueden formar una biopelícula. "

En general, las bacterias tienen dos formas de vida. En uno, el estado planctónico, existen como células únicas e independientes, y en el otro, se agregan en una masa rodeada de baba llamada biofilm.

Las biopelículas son notoriamente obstinadas y difíciles de tratar, y cuando se vuelven crónicas, son extremadamente resistentes a los antibióticos.

Las infecciones bucales a menudo se citan como la razón principal por la cual los implantes dentales fallan. Esto ha llevado a la investigación a buscar formas de protegerse contra la infección, por ejemplo, desarrollando un recubrimiento antimicrobiano para el implante.

El diseño del implante se adapta al tratamiento personalizado

En una discusión con los revisores que acompaña al estudio, los autores señalan que su trabajo es una "prueba de principio" basada en pruebas realizadas en el laboratorio. Se debe realizar más investigación para demostrar que los implantes son efectivos en los pacientes.

Esto debe abordar varios problemas, incluso si el nuevo material cumple con los requisitos mecánicos de los implantes dentales, y si existe un riesgo de que las proteínas y la calcificación obstruyan los poros.

El equipo también señala que el diseño del implante compuesto de silicio de titanio se ajusta al tratamiento personalizado; Se pueden cargar diferentes medicamentos en el reservorio interno, dependiendo de las necesidades individuales del paciente.

Los autores concluyen que:

"Este estudio se centra en las aplicaciones de implantes dentales, pero el concepto podría, en principio, traducirse a cualquier implante percutáneo que pueda incorporar un reservorio interno, como los dispositivos de fijación percutánea, siempre que esto no comprometa la resistencia mecánica de tal carga- dispositivos de soporte ".

Conozca por qué el riesgo de enfermedad cardíaca es mayor con la infección dental latente.

gerardo sanchezEl implante dental con depósito de fármaco de liberación lenta reduce el riesgo de infección


0 Comentarios sobre El implante dental con depósito de fármaco de liberación lenta reduce el riesgo de infección


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO MÁS LEIDO


¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.diario-abc.com/">Notas de prensa</a>
Diario ABC www.diario-abc.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Abc 2024