La Orquesta Metropolitana de Madrid abre su VII temporada en el Auditorio Nacional con La Música hace Historia


La Orquesta Metropolitana de Madrid abre su VII temporada en el Auditorio Nacional con La Música hace Historia

Orquesta Metropolitana de Madrid y Coro Talía inauguran temporada en el Auditorio Nacional con el concierto La Música hace Historia

n

- Un recorrido musical por destacados momentos históricos con obras de Händel, Elgar, Verdi o Chaikovski

n

- Sábado 4 de noviembre en la Sala Sinfónica

n

Obras musicales relacionadas con destacados acontecimientos de la Historia protagonizan el primer concierto de la temporada de abono organizada por el Grupo Talía en el Auditorio Nacional de Música. El concierto, titulado La Música hace Historia, tendrá lugar el sábado 4 de noviembre a las 22:30 en la Sala Sinfónica. Orquesta Metropolitana de Madrid y Coro Talía, bajo la dirección de su titular Silvia Sanz Torre, interpretarán obras como la Música para los reales fuegos artificiales de Händel, Pompa y circunstancia de Elgar o la Obertura 1812 de Chaikovski, entre otras. Las entradas cuestan de 10 a 27 € y están a la venta en www.entradasinaem.es, en las taquillas del Auditorio y en la red de teatros del INAEM. 

n

Händel, la coronación de Jorge II y la Paz de Aquisgrán

G. F. Händel compuso las cuatro Antífonas para la coronación en 1727 con motivos de la coronación de Jorge II de Gran Bretaña. El primero de los himnos, Zadok the priest, se ha interpretado desde entonces en todas las coronaciones. Y no solo eso. Su música ha escapado de los palacios para sonar en los estadios de fútbol como himno de la Liga de Campeones. Jorge II encargó también a Händel la Música para los reales fuegos de artificio como parte de un espectáculo de fuetos artificiales en el Green Park de Londres que tuvo lugar en abril de 1749 para celebrar la firma del Tratado de Aquisgrán.

La Obertura 1812 y la derrota de Napoleón en Rusia

La Obertura 1812 de Chaikovski es prácticamente un relato de la victoria de la resistencia rusa frente al ejército francés. La idea inicial era que se interpretase con una gran orquesta en la catedral de Cristo el Salvador, cuya construcción encargó el zar Alejandro II para conmemorar este hecho histórico. Finalmente, no se hizo realidad la grandiosa ejecución que se había previsto, que incluía repique de campanas y salvas de cañón, tal como indica la partitura. El asesinato del zar, el retraso de las obras del templo y las dificultades técnicas motivaron que el estreno tuviera lugar a puerta cerrada con una orquesta convencional coincidiendo con la Exhibición de Arte e Industria en 1882. Hoy en día es una de las obras más populares e interpretadas de Chaikovski.

Verdi, icono del Risorgimento

Nabucco fue la tercera ópera de G. Verdi y su primer éxito, pues los italianos se identificaron enseguida con su fuerte sentimiento patriótico y con las vicisitudes padecidas por el pueblo judio bajo el poder del tirano Nabucodonosor. El famoso coro de esclavos ("Va pensiero"), el más popular de las óperas de Verdi, con el exilio y la nostalgia como tema central, se convirtió en himno de todos aquellos que anhelaban la unidad nacional y en canto simbólico contra el dominio austriaco. 

Una marcha egipcia para el Canal de Suez

El promotor de esta obra faraónica en tierra de faraones fue el diplomático y empresario francés Fernando de Lesseps, que convenció a franceses y egipcios de los beneficios de la construcción de un canal que uniera el Mediterráneo y el Mar Rojo y acortara la ruta marítima entre Europa y el sur de Asia. Las obras se prolongaron durante 10 años. La inauguración oficial tuvo lugar el 17 de noviembre de 1869 presidida por la emperatriz Eugenia de Montijo, esposa de Napoleón III de Francia, e Ismail Pachá, virrey de Egipto. Se interpretó la Marcha egipcia de Johann Strauss hijo, el famoso compositor de valses, polcas y operetas. 

Pompa y circunstancia en la coronación de Eduardo VII

Eduardo VII fue cabeza del Reino unido desde el 22 de enero de 1901 hasta su muerte el 6 de mayo de 1910. En su coronación se interpretó una obra solemne por excelencia y la más popular del compositor inglés Edward Elgar: la Marcha nº 1 de Pompa y circunstancia, a la que el músico añadió el texto de la oda de Benson Land of hope and glory (Tierra de esperanza y gloria). La Marcha nº 1 puede escucharse también en la clausura anual (the Last Night) de los Promenade Concerts (los Proms) que se celebran cada verano en el Royal Albert Hall de Londres. 

Grupo Concertante TalíaLa Orquesta Metropolitana de Madrid abre su VII temporada en el Auditorio Nacional con La Música hace Historia


0 Comentarios sobre La Orquesta Metropolitana de Madrid abre su VII temporada en el Auditorio Nacional con La Música hace Historia


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO MÁS LEIDO


¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.diario-abc.com/">Notas de prensa</a>
Diario ABC www.diario-abc.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Abc 2024