El arquitecto José Baganha, galardonado con el Premio Internacional Rafael Manzano


El arquitecto José Baganha, galardonado con el Premio Internacional Rafael Manzano
Cultura, 950 veces leido

El sexto Premio Internacional Rafael Manzano de Nueva Arquitectura Tradicionaldotado con 50.000€, ya tiene ganador. El jurado formado por prestigiosos arquitectos nacionales e internacionales ha decidido que recaiga en el arquitecto, José Baganha.

El Premio Rafael Manzano recibe el nombre del prestigioso arquitecto sevillano que en el año 2010 ganó el The Richard H. Driehaus Prize, considerado el premio Pritzker de la arquitectura tradicional. A raíz de la concesión de este galardón, el Sr Driehaus se enamoró de la arquitectura española y decidió crear este premio con el nombre del prestigioso arquitecto. Tras seis entregas en España, este año el galardón se ha ampliado al resto de la  Península, recogiendo también las arquitecturas propias de nuestro país vecino, Portugal, ya que guardan numerosas similitudes con la nuestra.

El arquitecto portugués, José Baganha, Doctor por la Universidad del País Vasco, se alza con el galardón en reconocimiento a su labor por preservar las tradiciones arquitectónicas, en especial en la región del Alentejo. Una zona de Portugal con una arquitectura muy ligada a la desarrollada en Extremadura por sus construcciones encaladas y sus prominentes chimeneas que dibujan tanto el paisaje extremeño como el alentejano.

Este arquitecto, co-fundador del Council for European Urbanism ha sido también reconocido internacionalmente con el Prix Européen, otorgado por la Fundación Philippe Rotthier, destaca también por adaptar la arquitectura tradicional a nuestro tiempo.

Entre las obras de Baganha sobresale; la Casa nas Sesmarias (Salvaterra de Magos, 1992), a medio camino entre los palacios y las casas de campo, y la Casa do Médico de S. Rafael (Sines), un edificio del siglo XVIII condenado a la demolición que fue rescatado y que Baganha reconstruyó y convirtió en un centro de eventos para el Colegio de Médicos de Portugal. 

En opinión de Rafael Manzano, José Baganha es un arquitecto y mágico alquimista, capaz de hacer una síntesis perfecta entre la tradición popular más arraigada y la más límpida modernidad, con un resultado que se integra tanto en el paisaje urbano, como en la eterna, dulce, y accidentada topografía del campo portugués.”

Premio con la mayor dotación de España

La creación del Premio Rafael Manzano, el de mayor dotación de España, es posible gracias a la generosidad del filántropo norteamericano,  Richard H. Driehaus. Además, este año el Sr Driehaus ha establecido un concurso para ayudar a recuperar el patrimonio de localidades españolas y un premio para recuperar la labor de los artesanos de la construcción.

n

El Premio Manzano está convocado por la fundación The Richard H. Driehaus Charitable Lead Trust, INTBAU (International Network for Traditional Building Architecture and Urbanism)y Fundaçao Serra Henriques, que cuenta con el patrocinio del Presidente de Portugal.

Premio ManzanoEl arquitecto José Baganha, galardonado con el Premio Internacional Rafael Manzano


0 Comentarios sobre El arquitecto José Baganha, galardonado con el Premio Internacional Rafael Manzano


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO MÁS LEIDO


¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.diario-abc.com/">Notas de prensa</a>
Diario ABC www.diario-abc.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Abc 2024