Más del 70% de las personas que realizan el ayunto intermitente recuperan el peso perdido a medio plazo


Belleza, 46289 veces leido

Se llama ayuno intermitente y es una de las dietas que se han puesto más de moda en los últimos tiempos. Pero, ¿es efectiva y saludable?

Según informan desde la Clínica Feel Good, más del 70% de las personas que realizan el ayuno intermitente recuperan el peso perdido a medio plazo. Esto indica que sí, que efectivamente se pierde peso pero que su efectividad con el paso del tiempo queda en entredicho cuando se vuelve a la rutina diaria.

El ayuno intermitente consiste en dejar al cuerpo sin alimento entre 12 y 18 horas seguidas o consumir 500 calorías de uno a dos días a la semana.

La Doctora Amaro, especialista en nutrición y Directora de la Clínica opina al respecto que  dejar de comer no es la mejor solución para adelgazar. Controlar el metabolismo basal y adaptar la dieta a cada persona según sus condiciones físicas y nivel de sobrepeso es una manera de educar los hábitos alimenticios a largo plazo, más sano sin lugar a duda que ayunar con todo lo que supone en cuestión de carencias nutricionales para la persona”, afirma.

La realidad es que lanzarse a la aventura del ayuno intermitente sin el más que recomendable seguimiento médico profesional va en contra de los principales preceptos conocidos a la hora de realizar casi cualquier dieta; cinco comidas diarias, no más de 4 horas entre cada una de ellas, variada en cuanto a componentes nutricionales en función de la analítica de cada individuo y con una actividad física controlada.

¿Es saludable practicarlo?

En este sentido existen diversos estudios científicos que afirman que el ayuno intermitente controlado no sólo no tiene efectos negativos para la salud sino que son positivos:

- En primer lugar el ayuno intermitente aumenta la proteína de la juventud o también llamado SIRT3. La restricción calórica prolonga la vida útil y mejora las enfermedades relacionadas con el envejecimiento.

- Reduce la mortalidad. En diversas situaciones y estudios, se ha comprobado que el ayuno intermitente puede ayudar a mejorar la resistencia a las infecciones y que no afecta de forma negativa a la salud de las personas que entran en la tercera edad sino todo lo contrario.

- Controla las enfermedades asociadas al corazón ya que reduce los triglicéridos y el perfil lipídico. Con la alimentación auto-seleccionada los después de 8 semanas no sólo redujeron peso y cintura sino que el colesterol también se redujo.

- Tiene cierto efecto sobre las células cancerígenas, limitando su avance y haciendo que el crecimiento de éstas sea menor. Consumiendo el 15% de las necesidades energéticas en el día de ayuno se consigue reducir la proliferación global sin reducir el peso corporal. Hacen que los efectos de la quimioterapia sean más llevaderos.

- En el aspecto nutricional, dos aspectos fundamentales: el primero es que el ayuno intermitente aumenta ligeramente el metabolismo y segundo que un ayuno prolongado lo ralentiza (aproximadamente un 8% a los 3 días), por lo que cuando se realiza una dieta baja en calorías es lo que suele ocurrir.

El principal problema es que este tipo de dieta se realiza en la mayor parte de los casos sin control “y cuando se tiene que ingerir alimento no se programa de forma equilibrada ya que en 8 horas se tiene que comer para aguantar otras 12-18 horas ayunando, sin tener en cuenta los aportes nutricionales necesarios. Y no sólo eso, luego no se educa al paciente por lo que al retomar su actividad normal el peso se recupera más rápido que con otras dietas o con unos hábitos más saludables”, afirma la Dra Amaro.

n

Finalmente, de lo que se trata a la hora de perder peso es de detectar las necesidades metabólicas individualizadas para cada paciente, desarrollar actividad física acorde al  estado de salud y adaptar el ritmo de vida una alimentación saludable, tal y como señalan desde la Clínica Feel Good.

Clínica Feel GoodMás del 70% de las personas que realizan el ayunto intermitente recuperan el peso perdido a medio plazo


2 Comentarios sobre Más del 70% de las personas que realizan el ayunto intermitente recuperan el peso perdido a medio plazo


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.


¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.diario-abc.com/">Notas de prensa</a>
Diario ABC www.diario-abc.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Abc 2024