Importantes hallazgos históricos sobre el crucero del capitán Hipólito Bouchard


Importantes hallazgos históricos sobre el crucero del capitán Hipólito Bouchard

El 9 de julio de 1818, hace exactamente doscientos años, el capitán Hipólito Bouchard partía de Buenos Aires en una expedición corsaria que estaba destinada a quedar grabada en la historia. Las colonias hispanoamericanas habían comenzado su lucha emancipadora y Bouchard tenía la misión de llevar los ideales revolucionarios a través del mundo. Capitaneaba la fragata La Argentina, un nombre premonitorio, ya que en aquellos tiempos el antiguo Virreinato del Río de la Plata se llamaba Provincias Unidas de Sudamérica. Bouchard realizó la primera circunnavegación al mundo en un barco de una nación latinoamericana independiente. Sin embargo, los sucesos acontecidos en este largo periplo que se prolongó por más de dos años estaban escasamente documentados y presentaban muchos enigmas a los historiadores.

Recientemente, gracias al trabajo de los investigadores históricos, Arq. Mariana Rossi Belgrano e Ing. Alejandro Rossi Belgrano, pudo reescribirse esta historia bicentenaria. Buscando documentos inéditos a través de archivos y bibliotecas de todo el mundo pudieron encontrar antiguos manuscritos que echan luz sobre los antiguos eventos de la mayor aventura naval de los barcos corsarios argentinos. 

El material se presenta en dos libros, de reciente publicación, llamados “Nuevos Documentos sobre el Crucero de La Argentina a través del Mundo” y “Nuevos Documentos sobre el Crucero de la Argentina a través del Archipiélago Hawaiano”. En ellos reconstruyen con gran precisión todos los detalles de la navegación.  

Los nuevos aportes, relevantes en la conformación de la historia argentina durante la campaña emancipadora, fueron ampliamente aceptados por institutos y juntas de estudios históricos nacionales e internacionales.

Con el aval de prestigiosos historiadores, los libros formaron parte de la Feria y Exposición del Libro de Historia de la Ciudad de Buenos Aires, en sus dos últimas convocatorias

Actualmente, prosigue la investigación, la cual se presentará a través de un tercer tomo. En él, se detallarán hechos sorprendentes relacionados con la etapa final del crucero y las consecuencias del mismo. Para más precisiones están disponibles un blog: bouchardylaargentina.blogspot.com.ar y una página de Facebook: Nuevos Documentos sobre el Crucero de La Argentina a través del Mundo. Allí pondrán encontrar mucha información complementaria sobre las aventuras vividas por el capitán Hipólito Bouchard y la fragata La Argentina. 

Leonel AngeliniImportantes hallazgos históricos sobre el crucero del capitán Hipólito Bouchard


0 Comentarios sobre Importantes hallazgos históricos sobre el crucero del capitán Hipólito Bouchard


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO MÁS LEIDO


¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.diario-abc.com/">Notas de prensa</a>
Diario ABC www.diario-abc.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Abc 2024