SOM Biotech y Nippon Chemiphar llegan a un acuerdo de colaboración para investigar una nueva indicación huérfana del fár


SOM Biotech y Nippon Chemiphar llegan a un acuerdo de colaboración para investigar una nueva indicación huérfana del fár

SOM Biotech (SOM), una de las compañías líderes en el reposicionamiento de fármacos y con sede en Barcelona, ha determinado y validado un uso totalmente nuevo para el fármaco bevantolol (Calvan®). Actualmente, este fármaco lo comercializa la compañía Japonesa Nippon Chemiphar para el tratamiento de la hipertensión arterial. Después de utilizar su proceso interno de descubrimiento y completar los ensayos preclínicos, SOM determinó que el fármaco bevantolol (codificado internamente como SOM3355) es un inhibidor eficaz del Transportador Vesicular de Monoaminas de Tipo 2 (VMAT2), una clase de compuestos que han demostrado tener éxito en el tratamiento de los trastornos del movimiento del Sistema Nervioso Central tales como la corea de Huntington, la discinesia tardía y el síndrome de Tourette.

SOM ha llevado a cabo numerosos estudios de validación que, hasta el momento, indican que bevantolol (SOM3355) ofrece un gran potencial con una eficacia clínica prometedora, así como propiedades que son susceptibles de evitar los efectos secundarios que otros miembros de la familia VMAT2 poseen y que les ha llevado a una obtener una prescripción restringida.

Nippon Chemiphar proporcionará los datos preclínicos y clínicos disponibles del fármaco, lo que permitirá a SOM iniciar un estudio de Fase II de prueba de concepto en 30 pacientes en 3 centros europeos a partir de diciembre de 2017. Además, Nippon Chemiphar proporcionará el producto de investigación para el ensayo clínico.

SOM mantendrá los derechos mundiales sobre el uso de bevantolol (SOM3355) para estos trastornos y Nippon Chemiphar poseerá una opción prioritaria para desarrollar el compuesto en diversos países asiáticos.

Raul Insa, CEO de SOM Biotech, afirma: "Tenemos una estrecha relación de varios años con Nippon Chemiphar y estamos emocionados por haber validado un nuevo uso de su medicamento lo que ayudará a muchas personas con estas enfermedades huérfanas difíciles de tratar".

Masao Yamamoto, Jefe del Departamento de Planificación de Desarrollo de Nippon Chemiphar afirma: "Nos complace saber que SOM ha abierto nuevas posibilidades de nuestro fármaco para proporcionar una nueva opción de tratamiento a pacientes que sufren enfermedades huérfanas con gran necesidad de nuevos y mejores tratamientos. Sinceramente admiramos a SOM por su capacidad sin precedentes de reposicionar fármacos".

El desarrollo de este producto por parte de SOM viene precedido por el exitoso caso del compuesto SOM0226 para el tratamiento de la amiloidosis por TTR, el cual se licenció a una compañía americana después de obtener resultados muy positivos en el ensayo Fase II.

Acerca de SOM Biotech
SOM Biotech SL (www.sombiotech.com) es una compañía biofarmacéutica fundada en 2009 con sede en Barcelona (España) y en Cambridge, Massachusetts (Estados Unidos). Su estrategia consiste en identificar, desarrollar clínicamente y comercializar fármacos para tratar enfermedades raras neurológicas, a partir de medicamentos previamente comercializados (reposicionamiento). SOM cuenta con una extensa cartera propia de productos que van desde enfermedades raras (enfermedad de Huntington, adrenoleucodistrofia, glioblastoma y distrofia muscular de Duchenne), hasta otras áreas terapéuticas.

La compañía también establece colaboraciones de reposicionamiento con las principales empresas farmacéuticas apoyándolas en el desarrollo de fármacos de su cartera de productos y también a través de acuerdos de codesarrollo.

Acerca de Nippon Chemiphar
Nippon Chemiphar –compañía fundada en 1950- ha concentrado sus recursos en el negocio de genéricos desde el año 2000, además de la fabricación y comercialización de formulaciones originales con características distintivas. Como fabricante de nuevos fármacos y genéricos, Nippon Chemiphar es una de las pocas compañías farmacéuticas en Japón que cubre toda la cadena de valor de los medicamentos genéricos, desde el desarrollo hasta la fabricación y comercialización.

A parte de estar focalizada en sus especialidades de hiperuricemia y dolor, Nippon Chemiphar también está persiguiendo agresivamente nuevas opciones de descubrimiento de fármacos que tengan el potencial de conducir a nuevos medicamentos innovadores en respuesta a necesidades médicas no cubiertas.

Fuente Comunicae

notificaLectura.php?tipoCanalId=&notaId=

ComunicaeSOM Biotech y Nippon Chemiphar llegan a un acuerdo de colaboración para investigar una nueva indicación huérfana del fár


0 Comentarios sobre SOM Biotech y Nippon Chemiphar llegan a un acuerdo de colaboración para investigar una nueva indicación huérfana del fár


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO MÁS LEIDO

Alchiology nace en Infarma

27/03/2024 | 0.0231


¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.diario-abc.com/">Notas de prensa</a>
Diario ABC www.diario-abc.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Abc 2024