Open space: 3 tips para saber cómo diseñar una oficina eficiente y con estilo


Open space: 3 tips para saber cómo diseñar una oficina eficiente y con estilo

Seguramente has oído hablar del open space y el modo en que dicho concepto ha revolucionado el ambiente en las oficinas modernas. Sin embargo, si no sabes mucho al respecto valdría la pena decir que el open space (literalmente \'espacio abierto\') se basa en romper las barreras que pueden existir en un ambiente de trabajo con el fin de promover la colaboración entre los empleados. A pesar de las ventajas que ofrece el open space en teoría, es importante recordar que no basta remover paredes y dejar a tus empleados \'al descubierto\' para obtener buenos resultados en términos de productividad y armonía laboral. De hecho, ya algunas personas están criticando el concepto de los espacios abiertos. Por esta razón, si de verdad estás interesado en saber cómo diseñar una oficina basada en el concepto de open space te invitamos a que tengas presente las siguientes tres recomendaciones.

1. Juega con los límites \'invisibles\'

A pesar de que el open space estimule la comunicación entre los empleados, es importante tener presente que a un cierto punto el deseo de tener un espacio privado para trabajar mejor es importante. Por esta razón, a lo largo del gran espacio abierto que pienses establecer en tu oficina, puedes colocar diversos objetos y estructuras que le regalen a tus empleados un sentido de privacidad. No se trata de barreras como los viejos cubículos, sino más bien de límites \'invisibles\' capaces de crear espacios más íntimos. A este respecto puedes usar plantas, tableros para tomar apuntes o divisiones bajas elaboradas con bloques de vidrio transparentes con llamativos diseños y formas que te permitan delimitar mejor tu open space sin destruir el flujo natural del ambiente. Este tipo de límites \'invisibles\' pueden ser bastante útiles a la hora de reforzar los lazos entre los miembros de un particular equipo o departmento de trabajo.

2. Extiende el concepto a lo largo y ancho de tu oficina

Un buen open space debe ser capaz de dar respiro a los empleados que en el se encuentran. No basta simplemente con eliminar las barreras del suelo sino que hay que reforzar el concepto hacia arriba a través de techos altos y grandes ventanas que permitan el ingreso de aire y buena luz natural en la oficina. En otras palabras, el open space afecta toda la dinámica del área en que se encuentra y no solo aquello que está al nivel de nuestros escritorios o estaciones de trabajo.

3. No descuides la concentración de tus empleados

Considerando que un open space estimula la comunicación entre tus empleados, el nivel de ruido que se puede generar en un espacio de estos puede ser bastante alto e inclusive molesto para muchas personas sobre todo si estas son introvertidas o necesitan de concentración para hacer sus tareas. Por esta razón, es fundamental que tu open space sea parte de una oficina en donde existan también ambientes cerrados en donde puedan estar aquellas personas que necesitan hablar todo el día y que podrían dar fastidio a los demás. Si no pones la suficiente atención en este aspecto, tu open space puede convertirse en todo un desastre que terminará afectando de forma grave la productividad de tu compañía.

Como puedes ver, el open space no se limita simplemente a remover barreras en un ambiente de trabajo. Es importante que sepas disponer límites \'invisibles\' en dicho espacio extendiendo el concepto a lo largo y ancho de tu oficina sin descuidar la concentración de tus empleados. Si tienes en mente estos tips seguramente podrás comenzar a entender cómo diseñar una oficina con un estilo de espacio abierto sin poner a riesgo la salud general de tu empresa.

Carlos Humberto QuintanaOpen space: 3 tips para saber cómo diseñar una oficina eficiente y con estilo


0 Comentarios sobre Open space: 3 tips para saber cómo diseñar una oficina eficiente y con estilo


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO MÁS LEIDO


¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.diario-abc.com/">Notas de prensa</a>
Diario ABC www.diario-abc.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Abc 2024