Proyecto europeo EUCALIVA: reutilizando lignina procedente de los desechos de Eucalyptus globulus


Proyecto europeo EUCALIVA: reutilizando lignina procedente de los desechos de Eucalyptus globulus
Actualidad, 1024 veces leido

El proyecto europeo EUCALIVA (EUCAlyptus LIgnin VAlorisation for Advanced Materials and Carbon Fibres), en cuyo consorcio se encuentran 2 empresas españolas (Contactica y ENVIROHEMP), se enfoca en el desarrollo y puesta en marcha de un sistema totalmente integrado, energéticamente eficiente, escalable, innovador y flexible basado en la valorización de la lignina procedente de la industria papelera para producir fibras de carbono. 

El potencial uso de residuos procedentes de actividades industriales como materias primas para obtener productos de alto valor añadido merece ser investigado como un procesos sostenible e innovador. EUCALIVA es un proyecto de investigación que tiene como objeto crear toda una cadena de valorización de la lignina, utilizando como fuente los desechos de eucalipto (Eucalyptus globulus). La lignina es un recurso renovable que se puede encontrar por toda Europa y supone una fuente de materia sin explotar ya que la gran mayoría no se recupera sino que se quema en la propia planta para producir vapor y generar calor y energía. Se estima que existen alrededor de 70 millones de toneladas de lignina disponibles de dichos procesos en todo el mundo pero solamente se comercializa el 2% de la lignina disponible en la industria papelera.

Esta lignina se transformará, a través de diferentes líneas a investigar, en fibra de carbono, logrando una alternativa rentable a la actual fibra de carbono basada en petróleo.

Los resultados esperados pueden resumirse de la siguiente manera: reducción de los flujos secundarios industriales destinados a la eliminación como residuos, ahorro demostrable de costes operativos y energéticos, entrega de un nuevo polímero basado en biomasa de origen europeo validado a escala de demostración y mejora de la capacidad de innovación e integración de nuevos productos.

En cuanto a los impactos esperados, se pueden mencionar los siguientes: reducción en términos de utilización de recursos fósiles, consumo energético y emisiones de CO2, apoyando el uso de fuentes naturales subexplotadas.

EUCALIVA ha sido seleccionado entre diferentes propuestas en la convocatoria del programa europeo H2020 "BBI JTI 2016: Valorización de la lignina y otras corrientes secundarias para aumentar la eficiencia de las biorrefinerías y aumentar la sostenibilidad de toda la cadena de valor". Este proyecto tendrá una duración de 42 meses y ha sido financiado por la Plataforma de Cooperación de Industrias Biobasadas (BBI-JU)  en el marco del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea. EUCALIVA tiene un coste total subvencionable de 2.419.871€ y recibirá una financiación de unos 1.795.010€.

n

El consorcio del proyecto está compuesto por 6 empresas de 4 países distintos: Contactica S.L. (España) (coordinador del proyecto), Envirohemp S.L. (España), Grado Zero Innovation (Italia), Biosensor S.R.L. (Italia), Sächsisches Textil Forschungs Institut e.V. (Alemania) y Tampere University of Technology (TUT) (Finlandia).

ContacticaProyecto europeo EUCALIVA: reutilizando lignina procedente de los desechos de Eucalyptus globulus


0 Comentarios sobre Proyecto europeo EUCALIVA: reutilizando lignina procedente de los desechos de Eucalyptus globulus


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO MÁS LEIDO


¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.diario-abc.com/">Notas de prensa</a>
Diario ABC www.diario-abc.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Abc 2024