Una fachada “viva” en armonía con la naturaleza


Una fachada “viva” en armonía con la naturaleza

Las placas para fachadas ROCKPANEL reforman unas oficinas en Alemania dándoles un toque moderno, único y natural

 

Barcelona, 22 de septiembre de 2015. La empresa familiar BRUNNER, establecida en Eggenfelden (Alemania), diseña y fabrica estufas y chimeneas de alta calidad desde 1946. Con el paso de los años, el espacio se les fue quedando pequeño y tuvieron que ampliar sus instalaciones. Markus Frank, un arquitecto de la zona, fue el encargado de diseñar las nuevas oficinas: dos modernos edificios que sorprenden por su carácter innovador y único, tanto por fuera como por dentro. La extraordinaria fachada refleja perfectamente la vocación de futuro de la empresa BRUNNER, siempre ligada a la naturaleza. 

Se diseñaron dos nuevos edificios: uno de oficinas con atractivos espacios de trabajo y otro de 4.500 m2 destinado a tecnología de calefacción y al desarrollo, exposición y almacenamiento de productos BRUNNER. Además, disponen de aulas de formación para empleados y clientes, laboratorios de ingeniería y de pruebas, almacén y área de expedición. El papel clave de la madera queda reflejado en el diseño y aspecto natural de ambos edificios, revestidos con placas ROCKPANEL.

La madera es también uno de los materiales predominantes en el interior de los edificios. La sensación de espacio es increíble: estancias con techos de más de nueve metros de altura, impresionantes techos curvados y extensas zonas de hormigón que se combinan con cálidos materiales naturales, como tierra compactada y madera maciza. Sencillamente impresionante.

\r\r

Flexible como la madera y elegante como el acero Cor-ten

La nueva construcción tiene un aspecto cálido y natural. De entrada, se consideró el uso de acero Cor-ten y tablas de alerce como materiales de revestimiento. Al mismo tiempo, era esencial que el revestimiento no chocara con el estilo de líneas claras del edificio y que su coste no afectara al presupuesto global.

El objetivo era conseguir superficies homogéneas con un carácter único utilizando materiales de construcción asequibles. El arquitecto Markus Frank propuso distintas soluciones: “Para la fachada, pensamos en tonos madera o de hierro oxidado. La madera, al fin y al cabo, es un material estrechamente ligado a algunos de los productos de BRUNNER. Los materiales de construcción solo son verdaderamente orgánicos si son compatibles con su entorno y con el clima imperante. Al igual que las fachadas de madera tradicionales, deberían adquirir un cierto brillo con el tiempo.”

\r\r

Sencillo, natural, único y sólido

El arquitecto Markus Frank halló la solución perfecta en ROCKPANEL Natural. El aspecto de estas sólidas placas de basalto se va transformando y embelleciendo gracias a la acción de la luz solar y de los elementos. Al igual que ocurre con la madera cuando envejece, el color inicial amarillo verdoso de las placas no tratadas se oscurece tras unas seis semanas y las fachadas adquieren un tono particularmente natural y único.

 

Fácil instalación

“En total, instalamos más de 6.268 m2 de placas de 10 mm de ROCKPANEL Natural”, explica Ralf Mangertseder, director de la empresa instaladora. “Y nos quedamos muy impresionados con la manejabilidad y facilidad de instalación de los materiales, sobre todo cuando hubo que cortar las placas para el edificio de tecnología de calefacción. Aunque están hechas de basalto y son, por tanto, muy resistentes, las placas resultan tan fáciles de trabajar como la madera, y además con las mismas herramientas. El material ya tiene su propio color y es resistente a la humedad, por lo que ni las superficies ni los cantos cortados, ni tampoco los agujeros de taladro efectuados por encima de ventanas y salidas de humo tuvieron que retocarse ni sellarse. Todas las placas se ensamblaron fácilmente con tornillos del mismo tono y color.”

Él y su equipo se quedaron tan satisfechos con los revestimientos de ROCKPANEL que quieren seguir trabajando con ellos siempre que puedan en el futuro. “En el edificio de oficinas, no habría sido posible, o por lo menos hubiera requerido mucho más trabajo, ejecutar este complejo plan de instalación con cualquier otro producto.”

\r\r

Ficha técnica del proyecto

\r
  • \r
  • Cliente: Ulrich Brunner GmbH, Eggenfelden, Alemania\r
  • Arquitecto: Prof. Markus Frank, frank architekten GmbH, Eggenfelden, Alemania\r
  • Contratista: Mangertseder Zimmerei & Holzbau GmbH, Arnstorf, Alemania\r
  • Materiales de revestimiento: Grupo ROCKPANEL\r
\r

 

ROCKPANEL

ROCKPANEL, subdivisión de ROCKWOOL, se utilizan principalmente en las fachadas ventiladas como revestimiento protector contra la lluvia. Los propietarios de edificios y los arquitectos solicitan cada vez más fachadas decorativas en construcciones ventiladas, para mejorar los rendimientos térmicos, la estética y la estanqueidad, y con objeto de crear en el interior, ambientes de estancia y trabajo sanos.

ROCKPANEL posee un certificado BRE (Building Research Establishment) de clasificación A+ y A por su gama de productos ROCKPANEL. El mismo sistema de ROCKPANEL cuenta también con la Selección Delta’12, concedida por ADIFAD.

\r\r

Más información en:

www.rockwool.es

Comunicación BarcelonaUna fachada “viva” en armonía con la naturaleza


0 Comentarios sobre Una fachada “viva” en armonía con la naturaleza


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO MÁS LEIDO


¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.diario-abc.com/">Notas de prensa</a>
Diario ABC www.diario-abc.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Abc 2024